Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Abogacía

Abogacía

 

Título: Abogado/a

Duración de la carrera: 5 (cinco) años.

Carga Horaria Total: 3072 horas.

Descripción de la carrera:

La carrera de Abogacía de la Universidad Nacional del Oeste (UNO) se propone asumir los nuevos desafíos de la enseñanza del derecho al mismo tiempo que se concibe como una carrera pensada desde el territorio del Conurbano Bonaerense. Esta situación específica de la carrera de Abogacía de la UNO implica que, sin desmedro de la formación del predominante perfil de abogado litigante de los planes de estudios ya existentes, la carrera de Abogacía presentada reconoce que esta región urbana tiene importantes déficits en el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales, y al mismo tiempo altos niveles de desigualdad y marginalidad que contextualizan y afectan de diverso modo tanto la práctica jurídica como el sistema de administración de justicia. En consecuencia, en la carrera de Abogacía de la UNO esta situación o contexto se torna contenido académico para el diseño curricular, la enseñanza del derecho y la orientación de la ética y la práctica profesional de la abogacía.

Los/as abogados/as que se formarán en las aulas de la UNO, además de proteger los derechos de los/as ciudadanos/as bonaerenses, serán profesionales comprometidos con las problemáticas de su comunidad, identificando las demandas y diseñando estrategias de intervención acordes a las necesidades jurídicas insatisfechas de los bonaerenses. Todo lo cual fortalecerá tanto el rol de la Universidad en la resolución de problemas jurídicos de los bonaerenses como la calidad del desarrollo humano de su territorio.

 

Perfil del graduado:

El/la Abogado/a de la Universidad Nacional del Oeste contará con una formación que desarrolle la capacidad de conocer el derecho positivo, analizar axiológicamente sus posibles interpretaciones y comprender las grandes categorías del Derecho y las Ciencias Jurídicas. También será capaz de resolver problemas profesionales complejos, analizar y participar de las decisiones judiciales, y elaborar normas.

Contará también con elementos para analizar de modo crítico diversos aspectos del ordenamiento jurídico y desarrollar investigaciones con el apoyo de otras disciplinas y campos de conocimiento.

Todo lo anterior lo desarrollará reconociendo las necesidades sociales que se le presenten y con el objetivo de afianzar el Estado social y democrático de derecho y de compromiso con la promoción de los Derechos Humanos.


Plan de Estudios ¿Cómo me inscribo?

Descargá el Instructivo para la Inscripción 2024

Por consultas, dudas o más información: alumnos.derecho@uno.edu.ar

AbogacíaFoto: www.freepik.es