Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Diplomatura Internacional en Sistema Penal y Nuevas Modalidades Delictivas

  PRÓXIMAS INSCRIPCIONES:

Se anunciarán oportunamente mediante publicaciones en nuestro sitio web y redes sociales.

 

nota

 

En el campo del derecho se hace indispensable en los tiempos que corren un conocimiento acabado de los temas planteados en la  presente  Diplomatura que se promueve en la Universidad Nacional del Oeste; así lo son, la distinción en nuevas formas de criminalidad, tales como los delitos de corrupción, delitos que conciernen directamente a la actividad del funcionario público  y lo referente al derecho penal empresarial, así como también, delitos relacionados con actividades económicas y financieras, que hacen a las novedosas modalidades delictivas, sin descuidar los delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes, la cibercriminalidad y los delitos complejos como la trata de personas.

Se propone con la presente actividad académica, aportar a la construcción de contenidos teóricos interdisciplinarios que contribuyan a la actualización en la formación de los graduados universitarios en derecho.

Así también, resulta necesario operar una transformación en el abordaje, investigación y estudio de todos aquellos casos que importen los delitos analizados, a efectos que, desde los claustros académicos, organismos de gobierno y desde la Magistratura se efectúe un abordaje conjunto.

Las consecuencias económicas, tal por caso, de la criminalidad organizada  resultan de difícil mensuración, en virtud de la complejidad de las maniobras efectuadas.  Se abordarán las temáticas desde los aspectos teóricos-dogmáticos, así como también se establecerá la problematización desde la perspectiva de la teoría del caso como metodología, a fin de conocer el análisis de la estructura particular de cada delito, adquiriendo herramientas teóricas y prácticas que, en el ejercicio de su profesión, les permitirán a los cursantes, detectar maniobras financieras, contables y económicas ilícitas.

La actividad académica, ofrece una formación superior para graduados, con el propósito de ampliar su campo operativo mediante la formación profunda en las nuevas áreas de intervención profesional. Cada uno de los módulos conformará un curso en sí mismo, y  su realización total culminará con la certificación de la  actualización profesional de Diplomado.

 

OBJETIVOS

El diseño curricular del trayecto formativo de la Diplomatura Internacional en Sistema penal y nuevas modalidades delictivas apunta a:

  • Actualizar los conocimientos y herramientas esenciales para el desarrollo de las tareas inherentes a rol de la profesión.
  • Generar un ámbito de consenso dentro de las distintas perspectivas que cada uno pueda tener que aporte al debate de ideas.
  • Afianzar los objetivos la tarea del servicio de justicia y su rol trascendental. 
  • Entender y reconocer el trabajo en equipo y suficiencia para las necesidades que las distintas organizaciones puedan tener respecto a los sistemas de justicia.
  • Fortalecer el criterio de independencia del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.

 

REQUISITOS DE ADMISIÓN

El aspirante deberá contar con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de 4 (cuatro) años de duración como mínimo otorgado por una institución de reconocimiento oficial del país o del extranjero del área del derecho. Solo en casos excepcionales se podrá admitir un alumno con requisitos y condiciones especiales en concordancia con el artículo N° 39 de la ley de Educación superior N° 24521 y normas concordantes para lo cual resolverán estas cuestiones los coordinadores del curso.

 

REQUISITOS PARA LA PRE-INSCRIPCIÓN 2022

Descargar Formulario de Pre-Inscripción

Enviar a : posgrado@uno.edu.ar (hasta el 16 de septiembre de 2022)

REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN (Entregar en la Oficina de Posgrado hasta el 30 de Octubre de 2022)

  1. Curriculum Vitae (CV) actualizado a la fecha de la postulación donde conste la formación académica y sus antecedentes profesionales en un máximo de 5 (cinco) carillas.
  2. Una breve fundamentación de las motivaciones que llevan al aspirante a realizar la diplomatura o en su defecto carta de recomendación.
  3. 1 foto 4x4 en formato digital actualizada.
  4. Original y copia del documento nacional de identidad o pasaporte con registro de entrada al país e indicación de la situación legal, para el caso de los extranjeros, y todo otro requisito establecidos por las autoridades competentes.
  5. Original y copia del anverso y reverso de los títulos de grado y posgrado legalizados por la autoridad competente.
  6. Cumplimentar con los requisitos académicos establecidos para el acceso.

 

ORGANIZACIÓN CURRICULAR

El curso de posgrado denominado diplomatura internacional en “SISTEMA PENAL y NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS” está organizado para dictarse en varios módulos que suman un total de 7 espacios modulares y un trabajo final de diplomatura, se encuentran distribuidos en 1 cuatrimestre de cursada, totalizando 60 horas.

Si bien el curso brinda una amplia actualización profesional en la temática de SISTEMA PENAL y NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS, los contenidos de sus módulos se encuentran distribuidos en los siguientes espacios de formación:

 

MÓDULO N°1: Derecho Penal de Niños, Niñas y Adolescentes.

Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en el Sistema Actual. Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el sistema Interamericano. Bases y Aspectos constitucionales, Penales y Procesales.

Proceso Penal Juvenil. Análisis Integral. Garantías  Jurídicas y Judiciales. Sentencias  y Resoluciones  a la Luz de la Convenciones Internacionales con especial referencia a la Convención de Derechos del Niño.

Restitución Internacional de Niños. Convenciones Internacionales. Reseñas Jurisprudenciales de la CSJN y SCJPBA. Interés Superior del  Niño. Sustracción Internacional de Menores. Dogmática aplicada. Análisis de Casos. Impedimento de Contacto con padres no convivientes. Análisis Interdisciplinario.

Niñas, Niños y Adolescentes víctimas a la luz de las nuevas modalidades delictivas. Delitos cometidos contra Niños, Niñas y Adolescentes y cibercriminalidad. Abuso sexual infantil. Estándares probatorios.

Género y Derechos humanos en el diseño jurídico actual. Derechos de las Minorías  a la luz de las Convenciones Internacionales.

Relevancia de  las Opiniones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

MÓDULO N°2: Aspectos Esenciales de la Delincuencia Organizada.

Marco jurídico internacional: “Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas”- ONU - (Viena, 1988) - “Convenio europeo sobre blanqueo, detección, embargo y confiscación de los productos de un delito”- Consejo de Europa- (Estrasburgo, 1990)- “Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”- OCDE (1993)- “Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional” – ONU- (Palermo, 2000) - “Convenio Internacional para la Represión de la Financiación del Terrorismo”- ONU- (2002).- “Convención Interamericana contra el Terrorismo” – OEA – (Barbados, 2002)- “Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción”- ONU – (Mérida, 2003).

Concepto del crimen organizado (según Comunidad Internacional).

Elementos constitutivos y modos de operación trasnacional de las organizaciones.

Evolución histórica de los grupos organizados. Conexión de la delincuencia de América Latina con Europa.

Aspectos criminológicos del Crimen Organizado: evolución de las teorías: Delincuencia de cuello blanco y enfoque actual.

Operatividad de los Organismos Nacionales para combatir este flagelo.

La Delincuencia Organizada formada por los grandes crímenes: Narcotráfico- Trata de Personas – Delitos Ambientales- Corrupción – Lavado de Dinero.

 

MÓDULO N°3: Tipos penales Complejos. Aspectos Penales y Procesales.

Crimen Organizado y Pluriofensividad.

Aspectos Procesales de Investigación de delitos complejos.

Cohecho y tráfico de influencias (art. 256 a 259 bis)

Malversación de caudales públicos y otros (art. 260 a 264)

Negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas (art. 265)

Exacciones ilegales y Concusión (art. 266 a 268)

Enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados (art. 268)

Delitos de corrupción en el nuevo proyecto de Código Penal.

Análisis de los tipos objetivos y subjetivos. Operatoria compleja  y especializada.

Cooperación Jurídica Internacional.

 

MÓDULO N°4: Violencia de Género y Trata de Personas.

Instrumentos jurídicos internacionales sobre la explotación sexual y laboral. Historia de la trata de personas en Argentina. El impacto de la globalización en este flagelo. Situación en nuestro país. Análisis del régimen legal: Ley 26.364 modificada por la ley 26.842. Tipos penales conexos. Ley  de Profilaxis de las Enfermedades venéreas. Prohibición de la Publicidad de Oferta Sexual. Convención de Belén do Pará.

Sustracción y Trata de Niños, Niñas y Adolescentes. Convenciones Internacionales. Protocolos Internacionales relacionados Retención y Traslado, Sustracción u ocultamiento de un menor en el extranjero. Aspectos centrales e interdisciplinarios.

La trata con fines de explotación laboral: características. Análisis de casos jurisprudenciales. Consecuencias para la víctima de la trata. ¿Acción del Estado? Necesidad de prevención.

Dificultades al momento de la investigación.

El rol de la víctima en el proceso judicial.

Nuevas Técnicas de Investigación en casos complejos.

Femicidio y Travesticidio. Aspectos doctrinarios y jurisprudenciales.

 

MÓDULO N°5: Delitos Ambientales.

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES), Declaración de Estocolmo, Río y otros tratados internacionales.

Marco regulatorio insuficiente y una tipificación y sanción de los delitos que, en muchos casos, es administrativa en lugar de penal: considerados de bajo riesgo.

Daño ambiental como consecuencia del narcotráfico y la criminalidad económica. Surgimiento de organizaciones criminales especializadas en minería ilegal, deforestación y tráfico de especies protegidas.

Mecanismos eficientes de coordinación y cooperación policial y judicial.

Conductas tipificadas en el Código Penal Argentino (art. 200 a 207) que se acercan a los delitos ambientales. Leyes Especiales: N° 24.051 de Residuos Peligrosos, N° 22.421 de Protección y Conservación de la Fauna Silvestre.

Contrabando de especies en peligro de extinción. Aplicación de nuevas técnicas de investigación en delitos complejos, en el marco de investigaciones judiciales.

Anteproyecto de Código Penal: delitos de contaminación, de maltrato y crueldad animal, contra la biodiversidad, contra el patrimonio genético nacional, contra los bosques nativos y protectores, entre otros.

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) – Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

MÓDULO N°6: Narcocriminalidad.

Tráfico de estupefacientes ilícitos. Concepto. Análisis de legislación argentina. Marco jurídico internacional: Convenciones Internacionales. Evolución de la operatoria de venta de droga y tipos de ellas. Tráfico internacional.

Las organizaciones, redes y cárteles.

Medios para combatir el narcotráfico. Política criminal. Herramientas preventivas y represivas. Principios constitucionales y los límites del poder punitivo.

Investigación judicial: rol del Ministerio Público Fiscal y la creación de Procuradurías especializadas. Análisis de información.

Nuevas técnicas de investigación en delitos complejos.

Cooperación internacional. Jurisprudencia.

 

MÓDULO N°7: Criminalidad Económica.

 

Concepto y características del Lavado de dinero. Etapas diferenciadas. Delito de peligro abstracto. El elemento objetivo. El bien jurídico protegido por la legislación argentina y en el ámbito internacional. El componente subjetivo del lavado de dinero

La delincuencia organizada trasnacional como generadora de delitos contra el orden económico y financiero: Balance Falso e Intermediación Financiera no autorizada (nacional y trasnacional).

Impacto económico y financiero de la comisión de los delitos económicos: en el mercado; en los usuarios de la información económica y financiera de la organización: accionistas, proveedores, acreedores, clientes; responsabilidad penal del director, gerente, administrador o liquidador de una organización, objeto de la investigación.

Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas: controversias dogmáticas; criterios de imputación y de graduación de la pena; modelos; modo de enjuiciamiento de la persona jurídica. Formas de culminación. Intervención el profesional en ciencias económicas.

Enfoque contable, económico y financiero para la valoración de la prueba en investigaciones complejas relacionadas al crimen organizado.

El Decomiso de los bienes provenientes de la corrupción y crimen organizado.

 

TRAYECTO FORMATIVO

La Certificación de diplomado Internacional en Sistema penal y nuevas modalidades delictivas se encuentra estructurada en 1 (un) cuatrimestre. Cuenta con el siguiente cronograma de distribución temporal:

 Carga Horaria Total: 60 hs.

 

Descargar Plan de Estudios

 

REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO  

El alumno deberá cumplimentar el 80% de asistencia de la totalidad de los módulos indicados en el cuadro de la estructuración del trayecto formativo, aprobar con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos el trabajo final de diplomatura y encontrarse al día con el pago del arancel, de corresponder.

 

METODOLOGÍA Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 

Para cada módulo se utilizará como instrumento de evaluación la elaboración de un trabajo práctico con los criterios que el docente a cargo establezca como consigna y para su aprobación. Dicho trabajo deberá referirse a la temática del módulo e integrar conceptos. La extensión máxima exigible será de 5 (cinco) carillas en hoja A4, letra Times New Roman o equivalente e interlineado 1,5. Para el sistema de citas se utilizará las normas APA.

Una vez aprobados los módulos, los cursantes deberán presentar  un trabajo final de diplomatura que versará en un trabajo monográfico que no podrá superar las 15 (quince) ni podrá ser inferior a 10 (diez) carillas sobre un tema de la cursada. La presentación se realizará en hoja A4, letra Times New Roman o equivalente e interlineado 1,5. Para el sistema de citas se utilizará las normas APA.

De resultar aprobado, el trabajo podrá ser seleccionado para ser publicado a sugerencia del docente a cargo y conforme a los criterios que la coordinación estime corresponder para lo cual el alumno cederá los derechos de autor a favor de la universidad nacional del oeste y la misma deberá referenciar a los autores.

 

CUERPO ACADÉMICO

Coordinadores Académicos: Son aquellos que tendrán la responsabilidad de dirigir académicamente la diplomatura, ellos son: Prof. Dr. Javier Mariani y Prof. Dr. Ricardo Basilico.

Comité Académico: Es aquel agrupamiento académico técnico concebido para abordar, con un enfoque amplio, la asistencia a los coordinadores de la diplomatura en cuanto a la definición de las orientaciones, planificación y gestión de las investigaciones de corresponder. Ellos son: Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres,Prof. Dr Néstor Pablo Barral, Prof. Dr. Jorge Ernesto Rodriguez, Prof. Dr. Santiago Marquevich, Prof. Dr. Iván Torres La Torre IPADEP. Perú; Prof. Dr. Juan Lacrúz López UNED. España; Prof. Dr. Alfonso Serrano Maillo. España; Prof. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel .Ecuador; Prof. Hernando Hernández Quintero. Colombia.

Cuerpo Docente: Son aquellos que tendrán a cargo los cursantes en al menos algún módulo, ellos son: Prof. Dr. Sergio Torres. Ministro de SCJBA, Prof. Dr. Javier Mariani, Prof. Dra. Patricia Toscano, Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo, Prof. Dr. Ricardo Ángel Basílico, Prof. Dr. Iván Torres La Torre (Perú), Prof. Sergio Luis Pilarche, Prof. Dra. María Carolina Renaud, Prof. Dr. Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador), Prof. Dr. Mariano Lema, Prof. Santiago Moore, Prof. Dr. Alfonso Serrano Maillo (UNED) (España).Prof. Dra. Noelia Matalone, Prof. Julio Cesar Báez, Prof. Matias Latino.

 

Profesores Invitados: Son aquellos docentes que la coordinación estima conveniente por su trayectoria  invitar a alguna clase, ellos son: Prof. Dr. Jorge  Buompadre (Argentina). Prof. Dr. Jorge L. Villada Prof. Dr. Matias Froment (Argentina).  Prof. Dr. Hernando Hernández Quintero UNIBAGUE (Colombia). Prof. Dr. Luis Fernando Ibañez López Pozas. (UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. (España). Prof. Dr. Alfredo Mallo. (Argentina). Prof. Rafael Berruezo, (Argentina).

 

ARANCEL

Cada módulo y el trabajo final tendrán un costo unitario de 2.500 $ (dos mil quinientos pesos), que asciende a un total de 20.000$ (veinte mil pesos). Distribuido en cuatro cuotas de 5.000 $ (cinco mil pesos). De optarse por un solo pago adelantado, el aspirante recibirá una bonificación del 15 %.

PRE-INSCRIPCIÓN E INSCRIPCIÓN

La pre-inscripción se realizará hasta el 16 de Septiembre de 2022 ,vía mail a posgrado@uno.edu.ar, completando el formulario que figura anteriormente en la página.

La inscripción se podrá completar hasta el 30 de Octubre de 2022, entregando la documentación requerida de manera personal en la Sede Rectorado (Belgrano N° 369 San Antonio de Padua, pcia de Buenos Aires) en la oficina de Posgrado.

PUBLICACIÓN DE LISTAS

19 de Septiembre de 2022

 

INICIO DEL CURSO

20 de septiembre de 2022. Cursado regular: una vez por semana.

FINALIZACIÓN DE LA DIPLOMATURA

15 de Noviembre de 2022.

 

DURACIÓN DEL CURSO

Un cuatrimestre - 60hs.

 

LUGAR DE DICTADO

Sede Belgrano de la Universidad Nacional del Oeste donde funciona el rectorado: Belgrano 369 San antonia de Padua. Bs.As - Argentina

Más información y consultas

Universidad Nacional del Oeste - Dirección de Posgrado y Formación Continua
Belgrano 369- (CP1718) San Antonio de Padua
Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 10 hs. a 17 hs. Tel: (0220) 483-4150 interno 116
E-mail: posgrado@uno.edu.ar