Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Inscripción para mayores de 25 años / Artículo 7

Requisitos para el ingreso a la UNO de Aspirantes Mayores de 25 años sin Título Secundario

Toda persona mayor de 25 años que aspire a ingresar en la Universidad Nacional del Oeste y no acredite la aprobación de los estudios exigibles del nivel medio podrá solicitar ser evaluada en los términos del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521.

¿Cómo me inscribo?

Para inscribirse a las carreras de la UNO mediante los términos del artículo 7 de la LES Nº 24.521, deberán presentar en el Departamento de Alumnos de la carrera elegida toda la documentación solicitada (ingresando al link de abajo) más el Formulario I indicado en el Artículo Nº1 de esta sección.

Ver documentación solicitada

ARTÍCULO Nº1: A tales efectos deberá cumplimentar ante la Unidad Académica, el llenado del formulario de SOLICITUD DE EVALUACIÓN cuyo modelo se agrega como FORMULARIO I.

Modalidad de Evaluación

ARTÍCULO 2°: Cumplidos los requerimientos del artículo 1°, la evaluación comprenderá dos instancias:

1° INSTANCIA. Evaluación de antecedentes: Incluye el tipo y grado de preparación y/o la experiencia laboral declarada por el solicitante en relación con los estudios que aspira a realizar. La evaluación de los antecedentes estará a cargo de la máxima autoridad unipersonal de la Unidad Académica o quien este designe, mediante disposición correspondiente, y se llevará a cabo a través de los mecanismos que ésta determine. Los resultados se expresarán  de acuerdo a la idoneidad demostrada respecto de la preparación y/o experiencia laboral del solicitante, la que en caso de resultar suficiente habilitará a éste para acceder a la instancia siguiente de evaluación. En caso de ser aprobado se emitirá un CERTIFICADO DE ANTECEDENTES cuyo modelo se adjunta como FORMULARIO II, habilitando al aspirante a pasar a la segunda instancia.

2° INSTANCIA. Evaluación de aptitudes y conocimientos: Abarca una síntesis de los contenidos fundamentales de la Educación Secundaria. Para lo cual deberá aprobar las siguientes cinco asignaturas:
a) Lengua y Literatura
b) Historia de la Realidad Social Argentina y Latinoamericana
c) Resolución de Problemas en Matemática
d) Físico-Química
e) Biología

La elaboración de los programas correspondientes a las diferentes áreas será de responsabilidad de los Departamentos en coordinación con la Secretaría Académica de la Universidad Nacional del Oeste. Los programas deberán especificar los contenidos sobre los que serán examinados los solicitantes y la bibliografía de consulta obligatoria y optativa.

Los programas deberán ser aprobados, a través del acto administrativo correspondiente y  conservarán su vigencia mientras no sean formalmente modificados.
La evaluación de aptitudes y conocimientos será escrita y de resolución individual.

Cada asignatura deberá ser aprobada con un mínimo de siete (7) puntos.
El aspirante dispondrá para rendir las materia, un máximo 2 años a partir de la aceptación de la solicitud de inscripción o el equivalente a 6 (seis) llamados.
Culminando el plazo estipulado en el ítem de anterior y quedando asignaturas por aprobar, el aspirante deberá reinscribirse en la Unidad Académica correspondiente, debiendo reiniciar todo el proceso nuevamente. Para ello realizará el pedido por nota ante el área   de Alumnos de la Unidad Académica, quien deberá realizar el seguimiento del aspirante.

ARTÍCULO 3º: La aprobación de los requisitos especificados en el artículo precedente se acreditará mediante la extensión de un CERTIFICADO DE ASPIRANTE AUTORIZADO para inscribirse en la Carrera objeto de la solicitud, el que suplirá, a los efectos de la inscripción, el certificado de estudios del nivel medio exigibles para el ingreso en la Universidad. El certificado, cuyo modelo se incluye como FORMULARIO III, será expedido por la autoridad de la Unidad Académica. Dicha certificación no implica que se reconozcan como cumplidos los estudios del nivel secundario, limitándose su validez a la habilitación para inscribirse en la Carrera que dicta la Unidad Académica de la  Universidad Nacional del Oeste, especificada en dicho instrumento.

ARTÍCULO 4º: Las solicitudes de inscripción o de pase a la Universidad Nacional del Oeste de aspirantes que hubieran sido aceptados en otras Universidades bajo las condiciones establecidas en el artículo 7º de la Ley N°24.521 deberán ser resueltas, con dictamen fundado, por la Unidad Académica.

ARTÍCULO 5º: La evaluación de aptitudes y conocimientos de las asignaturas lo realizará el Departamento Académico que corresponda en articulación con la Unidad Académica  para su implementación centralizada.

Contenidos mínimos de las Asignaturas para la Evaluación de Aptitudes y Conocimientos

ASIGNATURA: Resolución de Problemas en Matemática.
Contenidos Mínimos: Conjuntos Numéricos: Números Naturales, Enteros, Racionales, Reales y Complejos. Expresiones Algebraicas. Ecuaciones. Trigonometría. Relaciones y funciones. Nociones de geometría analítica plana.

ASIGNATURA: Biología.
Contenidos Mínimos: La Célula. Componentes químicos de las células. Sistema de membranas y endomenbranas. Ácidos nucleicos. Reproducción y organización celular.

ASIGNATURA: Lengua y Literatura.
Contenidos Mínimos: Los discursos sociales. El lenguaje en acción. Leguaje normativo. El discurso, géneros. Los lectores y la literatura. Literatura clásica, moderna y contemporánea. Clásicos.

ASIGNATURA: Físico-Química.
Contenidos Mínimos: Magnitudes escalares y vectoriales. Estática. Cinemática. Dinámica. Trabajo Mecánico, Potencia y Energía. Estados de la materia y sus cambios. Fenómenos físicos y fenómenos químicos. Estructura atómica. Uniones químicas. Funciones químicas. Estequiometría. Soluciones. Química del carbono. Hidrocarburos.

ASIGNATURA: Estudio de la Realidad Social Argentina y Latinoamericana.
Contenidos Mínimos: Geografía. Estado y Sociedad. Ciudadanía y Estado en la Argentina. Movimientos nacionales populares latinoamericanos. Dictaduras en América Latina. Estados Latinoamericanos y reformas Neoliberales. Fundamentos geográficos. El Estado Argentino y los Bloques en la Región.

Para solicitar más información sobre la inscripción deberá comunicarte al Departamento de Alumnos correspondiente a la carrera elegida