Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Historia

Historia de la Universidad Nacional del Oeste

A mediados de los años 90´s se gestó la idea de crear una Universidad Nacional para la región, que surge de una necesidad comunitaria y contó el apoyo de sectores académicos, políticos y sociales.

En el año 2000 se presentó un Proyecto de Ley en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Pensada en términos de una Universidad que contemple una vasta zona, el proyecto fue concebido como un objetivo de la región, y no particular de un distrito. Los Intendentes de Ituzaingo, Marcos Paz y Gral. Las Heras adhirieron de inmediato y promovieron en sus distritos la aprobación del proyecto. Se presentó en el año 2000 con una masiva asistencia en Merlo, Ituzaingó, Marcos Paz y  Gral. Las Heras.

Múltiples fueron las acciones que se realizaron entre las que se destacan: miles de adhesiones personales e institucionales, resoluciones de diferentes instituciones, reuniones periódicas con autoridades nacionales, mesas de adhesión e información, presencia en actos, fiestas y conmemoraciones, relevamientos estadísticos y conformación de equipos de trabajo y presencia permanente del proyecto en la comunidad.

En el año 2007 el proyecto se actualiza y se suma un documento necesario: el Estudio de Factibilidad, que justifica y fundamenta la necesidad de una universidad nacional en la región. Las acciones de adhesión se multiplicaron y fue permanente la presencia del proyecto en la comunidad.

En el año 2008 este proyecto tiene tratamiento y aprobación en dos comisiones del Senado Nacional: la de Educación y la de Presupuesto y Hacienda. Se eleva entonces a una sesión del Senado a fines del año 2008 y se aprueba por unanimidad.

En 2009 el proyecto con media sanción se envía a la Cámara de Diputados de la Nación, a dos comisiones: Educación y Presupuesto y Hacienda. Las comisiones aprueban el proyecto y se eleva a una sesión de la Cámara de Diputados. El 11 de noviembre de 2009 se convierte en Ley (Ley Nº 26544). La Comunidad recibió con entusiasmo y satisfacción la noticia.


Documentos: