Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

ESPACIO DE ACOMPAÑAMIENTO PARA EXÁMENES LIBRES DE INGLÉS NIVELES I y II - 2024

nota

La Universidad Nacional del Oeste, en el marco de las tutorías orientadas a todos los alumnos de la UNO, lanza el espacio de acompañamiento para exámenes libres de Inglés nivel 1 y nivel 2.


Organizados por el Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades a cargo de la Lic. María José Barrionuevo, los cursos tienen como fecha de Inicio de clases la semana del 08 de abril de 2024 y finalizan en la semana del 24 de junio de 2024.


Los interesados pueden inscribirse

EN ESTE LINK


Las profesoras a cargo de los cursos son Lucía Brene, Andrea Marrari y Ana Claudia Saraceni.

Días y Horarios:

Lunes:
N1 - 10:00 a 12:00hs
N2 - 14:00 a 16:00hs

Martes:
N2: 10:00 a 12:00
N1: 14:00 a 16:00

Miércoles:
N1: 16:00 a 18:00
N2: 18:00 a 20:00
N1:  20:00 a 22:00

Jueves:
N2: 08:00 a 10:00 hs.
(Turno Mañana)

 

CONSULTAS: departamentodesociales@uno.edu.ar

 

Después de la escuela... ¿¡Qué?! 2024

nota

 

 

TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


Si estás pensando en tu proyecto de vida, en tu futuro, si dudás qué carrera seguir o si necesitás información participá de estos talleres de orientación vocacional que la UNO organiza en forma gratuita para toda la comunidad.

Se trata de un proceso de orientación vocacional, organizado en cuatro encuentros de dos horas de duración cada uno, donde se recorre la complejidad de la elección vocacional, reflexionando sobre los conflictos propios de la toma de decisiones y de la construcción del proyecto personal.

La actividad, coordinada por el Equipo de Orientación al Estudiante de la UNO, es sin límite de edad y requiere inscripción previa. Es condición necesaria asistir desde el primer encuentro.

Organiza e invita el área de Bienestar Estudiantil - Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria

 

Cronograma 2024

ABRIL: 9, 16, 23 y 30 de abril de 18 a 20hs. (Inscripción: del 1 al 5 de abril)

Formulario de Inscripción ABRIL

MAYO: 7, 14, 21 y 28 de mayo de 18 a 20hs. (Inscripción: del 29 de abril al 3 de mayo.)

JUNIO:   4-11-18 y 25 de junio de 18 a 20hs. (Inscripción: del 27 al 31 de mayo.)

SEPTIEMBRE:  3, 10, 17 y 24 de septiembre de 18 a 20hs. (Inscripción: del 26 al 30 de agosto.)

OCTUBRE: 1, 8, 15 y 22 de octubre de 18 a 20hs. (Inscripción: del 23 al 27 de septiembre.)

 

 Los talleres se realizan en la Sede Rectorado (Belgrano 369, San Antonio de Padua).

 

Contacto: Para solicitar más información sobre las actividades de orientación escribir a orientacion@uno.edu.ar o comunicarse al (0220) 4834150 interno 122

-Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas-

 

Ingresar al formulario de preinscripción vía SIU GUARANÍ

 

Si sos graduado de esta Universidad, no tendrás que generar nuevamente el formulario de preinscripción. Sólo deberás enviar la documentación solicitada a posgrado@uno.edu.ar y el comprobante de pago a tesoreria@uno.edu.ar.



nota

nota

nota

Directores Académicos:

Prof. Dr. Ricardo Ángel Basilico. 1

Prof. Dr. Javier Mariani. 2

Presidentes del Comité Académico:

Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres3

Prof. Dra. Patricia Cecilia Toscano.4.

Coordinadores:

Prof. Dr. Emmanuel Hachmanian

Prof. Dra. Lucia Colombo

 

1. IDENTIFICACIÓN DE LA CARRERA

 

1.1 Denominación de la Carrera:

Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas

1.2 Denominación del título:

Diplomado/a Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas

1.3 Ubicación en la Estructura

El trayecto formativo de Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas depende de la Dirección de Posgrado y Formación Continua de la Universidad Nacional del Oeste y tiene relación con el Departamento de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Este último posee la responsabilidad de proveer los equipos docentes para la atención de los distintos módulos de enseñanza que conforman el trayecto. Asimismo, es de destacar que, el Diplomado Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas, recibirá una amplia actualización que complementará su formación de grado.

1.4 Carga horaria total: 100 hs.

1.5 Fundamentación

La “Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas”  tiene por objeto brindar una profundización en el estudio de la Teoría del Delito y su relación con la Criminología, así como también con otras ramas del derecho, como ser el derecho procesal penal.

Con ese fin, se pretende otorgar herramientas necesarias tendientes a que abogados y abogadas adquieran un nivel académico acorde a las exigencias que la ciencia del derecho penal actual requiere. De esta manera quienes transiten por esta instancia de formación podrán luego aplicar los conocimientos adquiridos sea en la labor académica desarrollada por quienes ejercen la docencia, en la actividad profesional en Estudios Jurídicos o Empresas, como así también en el desempeño de funciones en el Poder Judicial, tanto en el ámbito jurisdiccional como en el del Ministerio Público de acuerdo a  las exigencias requeridas por los Consejos de la Magistratura existentes en nuestro país.

El trayecto formativo se encuentra diseñado con la intención de ahondar en el estudio de aspectos esenciales de la Parte General del Derecho Penal abordándose la más renovada Teoría del Delito y su relación con la parte especial, en lo que refiere en particular a los delitos económicos contra la Administración Pública, Derecho Penal de Empresa, Delitos Culposos, y Derecho Penal Constitucional.

En su recorrido se priorizará la formación integral e interdisciplinaria de los/as cursantes, no solo basada en los aspectos criminológicos y de la teoría del delito, sino  a partir del análisis y reflexión del rol que cumplen actualmente las nuevas tecnologías de Investigación y de comisión. Se proyecta lograr el fortalecimiento de los conocimientos técnicos-científicos que posibiliten que el diplomado/a pueda- en el futuro- realizar un abordaje completo del caso en la aplicación correcta de los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos.

Por último es dable destacar que complementa el contenido de la  Diplomatura,  un espacio de investigación que tiende a  posibilitar el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final de la actividad.  Se encuentra previsto el desarrollo de un taller para la confección del trabajo final  que permitirá un espacio de intercambio entre cursantes y cuerpo docente para la evacuación de inquietudes.

 

2. OBJETIVOS DE LA CARRERA

  • Brindar una perspectiva integral y de excelencia sobre la Teoría del Delito y su relación con la Criminología.
  • Impartir conocimientos en un espacio de investigación que posibilita el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final de la actividad.
  • Analizar los aspectos fundamentales de la Teoría del Delito.
  • Aplicar la Teoría del Delito en la resolución de los casos concretos relacionados con la Constitución Política y el Código penal vigente.
  • Estudiar y aplicar el método de análisis propuesto para el estudio y resolución de casos penales.


3. CARACTERÍSTICAS DE LA CARRERA

 

3.1 Nivel de la carrera y modalidad: Posgrado. Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de cuatro horas, los días miércoles de 17 a 21 hs. 

Durante la cursada se desarrollará algunos encuentros presenciales en la Universidad, bajo la modalidad híbrida, dando la posibilidad a quien desee participar tanto de manera remota como física de acuerdo a sus posibilidades. Estas instancias serán notificadas con antelación a la casilla de correo electrónico de los/as cursantes. 

 

Inicio de la Diplomatura: Miércoles 3 de Abril

 

3.2 Perfil del Graduado/a:

La Diplomatura se encuentra orientada a la formación de abogados/as en el ejercicio de la profesión.

Busca desarrollar contenidos generales y particulares para comprender el Derecho penal democrático y la teoría del delito moderno, para su aplicación en el modelo procesal acusatorio.


3.4 Alcance del Título.

El/la diplomado/a se encontrará fortalecido/a en sus capacidades para:

  • Aplicar las habilidades y conocimientos implicados en el servicio de justicia.
  • Analizar, asesorar y gestionar las herramientas para llevar adelante un  eficiente y eficaz manejo de los recursos involucrados en el desempeño de su tarea.
  • Desarrollar competencias para el abordaje integral de un caso penal, sea en el desempeño de la profesión en el ámbito público como en el privado.
  • Diseñar proyectos, informes que posibiliten el perfeccionamiento y/o mejora en la práctica de las áreas abordadas.
  • Fortalecer el conocimiento en el área de investigación, a través de los contenidos adquiridos en relación a nuevas tecnologías e innovación.

 

3.5 Requisitos de Ingreso a la Carrera

  • Ser graduado/a de universidades argentinas con título de abogado/a; o graduado/a de universidades extranjeras con título de abogado/a o equivalente
  • Efectuar los trámites de admisión, presentar la documentación requerida completa y cumplimentar los requisitos académicos que se establezcan para el acceso. Deberán presentar:
  • CV actualizado, copia del título universitario, copia del DNI, y el formulario de inscripción correspondiente.
  • El costo de ingreso y de cursada quedará a determinar por la Universidad Nacional del Oeste.  El costo de la Diplomatura es de 120.000 pesos, que se pueden pagar en cuatro cuotas. Si se cancela en la primera cuota posee un beneficio quedando en 90.000.

3.6 Estructura de la carrera

La Diplomatura se integra con 5 módulos de 12 horas, un taller de confección de trabajo final de 10 horas  y se finaliza con la confección del trabajo final , el cual comprende 30 hs., teniendo una carga horaria total de 100 horas.

3.7 Plan de estudios

La Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas de la Universidad Nacional del Oeste tiene una duración de un cuatrimestre, siendo de carácter virtual. Se encuentra estructurada en un cuatrimestre con 5 asignaturas y un trabajo final de carácter obligatorio.

En el plan de estudios se listan y agrupan cuatrimestralmente las asignaturas que integran la carrera y se indican las correspondientes correlatividades necesarias para poder cursarlas.

 

Ciclo Curricular
1° Año

nota

(*) Correlatividades

Para cursar una asignatura correlativa es requisito haber aprobado la cursada de la asignatura correlativa anterior. Para rendir una asignatura correlativa es necesario haber aprobado la asignatura correlativa anterior.

 

3.8 Requisitos para la Obtención del Título

Para obtener el Título de Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas  de la Universidad Nacional del Oeste, el/la  alumno/a  deberá haber cursado el 80% de los módulos, y aprobado el trabajo final.

Dicho trabajo constará de una monografía que no podrá superar  las 10 (diez) carillas sobre un tema de la cursada. La presentación se realizará en hoja A4, letra Times New Roman o equivalente e interlineado 1,5. Para el sistema de citas se utilizarán las normas APA.

De resultar aprobado, el trabajo podrá ser seleccionado para ser publicado a sugerencia del docente a cargo y conforme a los criterios que la coordinación estime corresponder.

3.9 Metodología y criterios de evaluación

Los mismos se detallan en los Programas Analíticos (PA) correspondientes a cada una de las asignaturas.

3.10 Taller de formación para el trabajo final

Etapas del proceso de investigación. Diseño de la investigación. Diseño del proyecto. Normas APA.

3.11 Contenidos Mínimos de los Espacios Curriculares.

 

Módulo I: Introducción al Derecho penal y Derechos Humanos. La cuestión Criminológica.

Introducción a la Teoría del Delito. Fundamentos para un sistema penal actual. Protección de los bienes jurídicos. Derecho penal y control social. Los principios que informan el Derecho de los Derechos Humanos. La articulación del Derecho de los Derechos Humanos en el Derecho Interno. Los Derechos Humanos en el Derecho Constitucional moderno. Los Derechos Humanos en la Constitución Argentina. Tratados de carácter universal. La Convención Europea de Derechos Humanos.

La teoría del delito y de la pena en el sistema actual. Criminología y tendencias actuales de política criminal. Fundamento político del derecho penal y función de la pena. Fundamento político- constitucional de la pena y la teoría del delito, Criminología y sociedad.

 

Módulo II: Definición y Estructura de la Teoría del Delito.

Acción y omisión. Imputación objetiva. Nuevas tendencias. Causas y supuestos de ausencia del comportamiento humano. La cuestión actual de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Actuar en nombre de otro. La Omisión y sus Clases. Los delitos de comisión por omisión. Posición de garante.

 

Módulo III: Tipicidad. Antijuridicidad. Causas de justificación. La Culpabilidad y Neurociencias.

La tipicidad. El dolo. La imprudencia. Parte Objetiva y subjetiva del tipo. Elementos subjetivo del tipo. Dolo. Concepto y ubicación sistemática Dolo directo Dolo eventual. Error de tipo. Clases de errores de tipo. Imprudencia. Elementos y Clases de imprudencia.

La antijuridicidad. Causas de justificación. Concepto formal y material. Legítima defensa. Estado de necesidad. Clases de estados de necesidad: justificante y exculpante. Cumplimiento del deber. Obediencia debida. Consentimiento.

La Culpabilidad y Neurociencias. Escuelas de estudio de la Culpabilidad. Culpabilidad y Neurociencias. Culpabilidad, elementos y causas de exclusión. Elementos de la culpabilidad. La capacidad de culpabilidad. Causas que excluyen la capacidad de culpabilidad. Comprensión de la antijuridicidad. Error de Prohibición. Error de prohibición culturalmente motivado. La no exigibilidad de otra conducta.

 

Módulo IV: Autoría y participación.

Autoría y participación. Nuevas modalidades de Participación. Clases de autoría. Participación. La cuestión en los delitos imprudentes. Determinación Complicidad. Tipos de complicidad.

Itercriminis o fases de ejecución del delito. Consumación formal y material (agotamiento del delito). Tentativa. Fundamento de la punición de la tentativa. Actos preparatorios y actos ejecutivos. Tentativa inidónea y tentativa imposible. El desistimiento voluntario.

 

Módulo V: Criminología y sociedad.

Del sujeto como delincuente a la estructura social y sus problemas. Los fines culturales y los medios institucionales. Sociología Criminal. Delito como hecho social. La estructura del sistema y los mecanismos de control social.

“Delitos de Cuello Blanco” Nuevas modalidades delictivas. Delincuencia económica y crimen organizado. Trata de Personas y Cyber delincuencia. Criminología verde.

 

Cuerpo Docente

Profesores Nacionales:

  • Doctor Prof. Dr. Ricardo Ángel Basílico. Director de la Diplomatura. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital Federal.

    Doctor Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres. Ministro Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

    Doctora Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de Capital Federal.

    Doctor Prof. Patricia Cecilia Toscano. Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de San Martín.

    Doctor. Prof. Maximiliano Villada. Funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.

    Doctor Prof. Daniel Martínez Astorino, Secretario Penal de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

    Doctora Prof. Noelia Matalone. Funcionaria Poder Judicial de la Nación. Magister Internacional.

    Doctor Prof. Julio Báez. Doctor en Derecho. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 4 del Poder Judicial de la Nación.

    Doctor. Prof. Mariano Lema. Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

    Doctora Prof. María Carolina Renaud, Funcionaria del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 2.


    Profesores Invitados del Extranjero:

     

    Doctor Prof. Alfonso Serrano Maillo (UNED España)

    Doctor Prof. Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador)

    Doctor Prof. Ivan Torres La Torre (IPADEP, Perú)

    Doctor Prof. José Urquizo Olaechea (UNMSM, Perú)

    Doctor Prof. Hernando Hernández Quinteros (U. Ibagué, Colombia)

     

    RESOLUCIÓN N°33/2024

    Duración: 1 cuatrimestre.

    Modalidad: Virtual / Sincrónico. Miércoles 17:00 a 21:00 hs.

    Inicio: 03/04/2024

    Requisitos de inscripción:

    Deberán enviar a posgrado@uno.edu.ar la siguiente documentación escaneada:

    CV actualizado, copia del título universitario de abogado/a, copia del DNI, y el formulario de inscripción (SIU-GUARANI) correspondiente

    Arancel:

    Pago total anticipado del 6/03/24 al 31/03/24 (periodo de inscripción): $90.000. Luego de esa fecha, las transferencias recibidas no serán consideradas el pago total anticipado, sino parte del pago financiado en cuotas por el total del curso de $120.000, según el siguiente detalle:

    - del 06/03/24 al 15/03/24, CUOTA 1 $30.000.-

    - del 05/04/24 al 15/04/24, CUOTA 2 $30.000.-

    - del 05/05/24 al 15/05/24, CUOTA 3 $30.000.-

    - del 05/06/24 al 15/06/24, CUOTA 4 $30.000.-

    Medio de pago: Transferencia bancaria.

    Los pagos por cursos deben realizarse del 05 al 15 de cada mes mediante transferencia bancaria a la cuenta con los siguientes datos: CBU 0110050120005000184266 CUIT: 30-71146091-4 Razón social: Universidad Nacional del Oeste.

    Una vez realizado el pago, deberá enviar el comprobante de dicha transferencia a tesoreria@uno.edu.ar incorporando en el cuerpo del mail los datos que a continuación se detallan: NOMBRE Y APELLIDO - DNI - CURSO - NÚMERO DE CUOTA/CONCEPTO - FECHA DE PAGO

    Tener en cuenta que si una persona realiza un pago a nombre de otra deberá indicar el nombre del alumno/a por el cual efectúa la transferencia. Aclaración importante: no enviar captura de pantalla de la transferencia ya que no figuran todos los datos de la operatoria, sino descargar el comprobante y enviarlo adjunto al correo. Los pagos que efectúen omitiendo el paso de enviar adjunto el comprobante con la descripción del cuadro que antes se detalla no será imputado como cuota paga hasta no recibir lo solicitado.

     

     

    ---------------------------------------------------------------------

     

    1. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de la Capital Federal, “Doctor en Ciencias Penales” (UJFK- Argentina y UNED, España),-“Doctor en Derecho Penal y Procesal Penal”, Sobresaliente, “Cum Laude”, por Unanimidad, Universidad de Sevilla, España. “Doctor en Psicología Social” UAJFK, Argentina. Doctor “Honoris Causa” mult, Universidades Inca Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas y Carlos Mariategui, Moquegua, República del Perú. Especialista en Finanzas y Derecho Tributario, Post-Doctorado en Ciencias Penales. Director de la Maestría en Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Miembro del Comité de Doctorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Presidente en Argentina del IPADEP (Instituto Peruano-Argentino de Derecho Penal. Profesor Titular de Derecho Penal Universidad de Belgrano,

    Universidad Kennedy. Profesor de Posgrado y Doctorado de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Kennedy, Austral, Universidad Católica Argentina. Miembro Titular de la Sociedad Mexicana de Criminología. Delegado Embajador del Parlamento Internacional de Educación en representación de Argentina. Autor de numerosos Libros y Publicaciones en Revistas Especializadas.

     

    2. Juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial San Martín de la Provincia de Buenos Aires.

     

    3.  Ministro de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, Doctor en Derecho Penal y Garantías Constitucionales – Universidad Nacional de La Matanza Doctor en Ciencias Jurídicas - Calificación: 10 (diez) - Universidad del Salvador Magister Internacional en Nuevos Delitos Penales - Universidad del Salvador y Universidad Complutense de Madrid (España), Especialista Nacional Avanzado en la Lucha contra el Narcotráfico Secretaría de Programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico. Presidencia de la Nación, Especialista en Derecho Penal y Criminología - Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diplomado en Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Procedimiento y Globalización en el Sistema Penal Actual – Universidad Argentina John F. Kennedy y Escuela de Posgrado del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Abogado y Procurador - Universidad de Buenos Aires

     

    4. Juez de la Cámara de Apelación y Garantías del Departamento Judicial San Martín de la Provincia de Buenos Aires, Vocal Titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial San Martín,* Consejera del *Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires

 

Diplomatura Internacional en

Directores Académicos:

Prof. Dr. Ricardo Ángel Basilico. 1

Prof. Dr. Javier Mariani. 2

Presidentes del Comité Académico:

 Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres3

Prof. Dra. Patricia Cecilia Toscano.4.

Coordinadores:

Prof. Dr. Emmanuel Hachmanian

Prof. Dra. Lucia Colombo

 

I.- Objetivos

  1. A.- Objetivo general:

La “Diplomatura Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológicas” es la profundización acabada de la Teoría del Delito y su relación con la Criminología, así como sus ramas relacionadas, tal por caso el derecho procesal penal.

La actualización curricular que ahora se presenta, es a los efectos de brindar un nivel académico acorde a las exigencias que la ciencia del derecho penal actual requiere. Los cursantes necesitan una actividad académica de actualización permanente, de allí su forma y diseño que contemple las necesidades curriculares exigidas, ya sea para el acceso a la vida académica, para la actividad profesional en Estudios Jurídicos o Empresas, o bien para acceder y perfeccionarse en la Carrera Judicial, con las exigencias de los Consejos de la Magistratura existentes en nuestro país.

La actividad de post-grado que ahora se presenta actualizada brinda una sólida formación en aspectos esenciales de la parte general abordándose la más renovada Teoría del Delito y su relación con la parte especial del Derecho Penal en especial los delitos económicos contra la Administración Pública, Derecho Penal de Empresa, Delitos Culposos, y Derecho Penal Constitucional.

Se completa la formación integral e interdisciplinaria que se pretende con el estudio de los aspectos criminológicos no sólo de la teoría del delito sino de los ilícitos mencionados precedentemente, sin dejarse de considerar las Nuevas Tecnologías de Investigación y de comisión.

La Diplomatura prevé un espacio de investigación que posibilita el desarrollo de habilidades en este campo y la preparación del trabajo final de la actividad. A más de la profundización en la formación profesional en el área del derecho penal y la criminología, se tiende a un fortalecimiento en los conocimientos técnicos científicos que llevan al cursante al abordaje completo del caso que lleven adelante, posibilitando la aplicación correcta de los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos.

 

Conoce los fundamentos de la teoría del delito y sus problemas actuales. El Diplomado desarrolla contenidos generales y particulares para comprender el Derecho penal democrático y la teoría del delito moderna para su aplicación en el modelo procesal acusatorio. Este Diplomado es teórico- práctico, está organizado por temas de aprendizaje.

 

I.B.- Objetivo específico:

  • Analizar los aspectos fundamentales de la Teoría del Delito.
  • Aplicar la Teoría del Delito en la resolución de los casos concretos relacionados con la Constitución Política y el Código penal vigente.
  • Estudiar y aplicar el método de análisis propuesto para el estudio y resolución de casos penales.

II.- Plan de estudio, organización, desarrollo.

 1A.- Plan de estudio.

 

 Módulo I: Introducción al Derecho penal y Derechos Humanos. La cuestión Criminológica.

 

  • Introducción a la Teoría del Delito. Fundamentos para un sistema penal actual. Protección de los bienes jurídicos. Derecho penal y control social. Los principios que informan el Derecho de los Derechos Humanos. La articulación del Derecho de los Derechos Humanos en el Derecho Interno. Los Derechos Humanos en el Derecho Constitucional moderno. Los Derechos Humanos en la Constitución Argentina. Tratados de carácter universal. La Convención Europea de Derechos Humanos.
  • La teoría del delito y de la pena en el sistema actual. Criminología y tendencias actuales de política criminal. Fundamento político del derecho penal y función de la pena. Fundamento político- constitucional de la pena y la teoría del delito, Criminología y sociedad.

 

Módulo II: Definición y Estructura de la Teoría del Delito.

  • Acción y omisión. Imputación objetiva. Nuevas tendencias. Causas y supuestos de ausencia del comportamiento humano. La cuestión actual de la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Actuar en nombre de otro. La Omisión y sus Clases. Los delitos de comisión por omisión. Posición de garante.

Módulo III: Tipicidad. Antijuridicidad. Causas de justificación. La Culpabilidad y Neurociencias.

.
  • La tipicidad. El dolo. La imprudencia. Parte Objetiva y subjetiva del tipo. Elementos subjetivo del tipo. Dolo. Concepto y ubicación sistemática Dolo directo Dolo eventual. Error de tipo. Clases de errores de tipo. Imprudencia. Elementos y Clases de imprudencia.
  • La antijuridicidad. Causas de justificación. Concepto formal y material. Legítima defensa. Estado de necesidad. Clases de estados de necesidad: justificante y exculpante. Cumplimiento del deber. Obediencia debida. Consentimiento.
    • La Culpabilidad y Neurociencias. Escuelas de estudio de la Culpabilidad. Culpabilidad y Neurociencias. Culpabilidad, elementos y causas de exclusión. Elementos de la culpabilidad. La capacidad de culpabilidad. Causas que excluyen la capacidad de culpabilidad. Comprensión de la antijuridicidad. Error de Prohibición. Error de prohibición culturalmente motivado. La no exigibilidad de otra conducta.

    Módulo IV: Autoría y participación.

    • Autoría y participación. Nuevas modalidades de Participación. Clases de autoría. Participación. La cuestión en los delitos imprudentes. Determinación Complicidad. Tipos de complicidad.
    • Itercriminis o fases de ejecución del delito. Consumación formal y material (agotamiento del delito). Tentativa. Fundamento de la punición de la tentativa. Actos preparatorios y actos ejecutivos. Tentativa inidónea y tentativa imposible. El desistimiento voluntario.
    • Módulo V: Criminología y sociedad
    • Del sujeto como delincuente a la estructura social y sus problemas. Los fines culturales y los medios institucionales. Sociología Criminal. Delito como hecho social. La estructura del sistema y los mecanismos de control social.
      • “Delitos de Cuello Blanco” Nuevas modalidades delictivas. Delincuencia económica y crimen organizado. Trata de Personas y Cyber delincuencia. Criminología verde.
  •  

     II. B.- Organización y Desarrollo:

     

    Modalidad: 100% Virtual

     

    Asistencia: 75% de presentismo a la cursada.

     

    Certificación: "Diplomado Internacional en Teoría del Delito y Ciencias Criminológícas".

    Duración: cien (100) horas (80 horas cursadas en forma sincrónica y 20 de forma asincrónica, dedicadas a la realización de actividades investigación para la preparación de la Tesina Final, bajo de la supervisión y orientación del Director)

    Evaluación: Los alumnos que hayan cumplido con el 75 % de asistencia superando las pruebas de evaluación continuada propuestas durante el desarrollo de la totalidad de los módulos de la Diplomatura; aprobado el trabajo final o tesina y que sea aprobado de acuerdo a los criterios que se establecerán durante la Diplomatura.


    III.- Cuerpo docente:

     

    Profesores Nacionales:

     

    Doctor Prof. Dr. Ricardo Ángel Basílico. Director de la Diplomatura. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Capital Federal.

    Doctor Prof. Dr. Sergio Gabriel Torres. Ministro Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

    Doctora  Prof. Dra. Patricia Gabriela Mallo. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 20 de Capital Federal.

    Doctor Prof. Patricia Cecilia Toscano. Juez de Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del departamento judicial de San Martín.

    Doctor. Prof. Maximiliano Villada. Funcionario del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta.

    Doctor Prof. Daniel Martínez Astorino, Secretario Penal de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires.

    Doctora Prof. Noelia Matalone. Funcionaria Poder Judicial de la Nación. Magister Internacional.

    Doctor Prof. Julio Báez. Doctor en Derecho. Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 4 del Poder Judicial de la Nación.

    Doctor. Prof. Mariano Lema. Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires Fiscal del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

    Doctora Prof. María Carolina Renaud, Funcionaria del Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 2.


    Profesores invitados del Extranjero:

     

    Doctor Prof. Alfonso Serrano Maillo (UNED España)

    Doctor Prof. Alfonso Zambrano Pasquel (Ecuador)

    Doctor Prof. Ivan Torres La Torre (IPADEP, Perú)

    Doctor Prof. José Urquizo Olaechea (UNMSM, Perú)

    Doctor Prof. Hernando Hernández Quinteros (U. Ibagué, Colombia)

 

Acto de Investidura Dra. Honoris Causa a Estela De Carlotto

nota

La Universidad Nacional del Oeste, representada por el Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo, en un evento organizado por el Instituto de la Cultura Popular y el Pensamiento Nacional, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, entregó ayer, 22 de febrero, el título de Doctora Honoris Causa a la Sra. Estela de Carlotto, presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento a su destacada labor en el campo de los derechos humanos.


En el evento estuvieron presentes el vicerrector de la UNO, abog. Gustavo Soos; el intendente municipal, abog. Gustavo Menéndez; el ministro de Justicia y DD HH de la provincia de Buenos Aires, Juan Martín Mena; decanos de todas las Escuelas; secretarios y directores de Institutos y de Departamentos; docentes y demás miembros de la comunidad educativa.
En el comienzo del acto el rector de la UNO señaló que desde el año 2022, cuando se firmó la resolución para esta distinción, nuestra Casa de Estudios estaba esperando este momento para otorgar este reconocimiento a Estela de Carlotto por su “contribución al desarrollo de nuestra sociedad como ejemplo para las nuevas generaciones”.


“Jamás hemos escuchado a Estela decir un agravio, una ofensa, un destrato, por el contrario, siempre está haciendo una excelente labor pedagógica por su compromiso y su vocación docente” remarcó a continuación la Lic. Gabriela Tozzi. “Ella ha transformado el dolor del espanto en una invitación a la esperanza” destacó.


Por su parte, luego de recibir el reconocimiento, la Sra. de Carlotto agradeció la distinción y declaró que era un placer enorme encontrarse “con amigos nuevos en una universidad como la que soñaron nuestros hijos”. Luego agregó que “ante las injusticias hay que llorar en casa, pero al salir de la casa hay que gritar, reclamar, exigir”. Para terminar instó a nunca dejar de luchar contra las injusticias.

VER LAS FOTOS DEL EVENTO

2°Período de Inscripción a carreras Ingreso 2024

 

nota

La Universidad Nacional del Oeste informa que se abre una segunda inscripción para las carreras de las Escuelas de Ingeniería, Humanidades y la Lic. en Matemáticas. El período de inscripción es desde el 5 al 16 de febrero. NO SE ABREN INSCRIPCIONES PARA OTRAS ESCUELAS.

Más info en el link:

Ingreso a la UNO

Calendario Académico 2024

Calendario Académico 2024

Cursada

1º cuatrimestre 2024
     
Inscripción a materias de las carreras 05 y 06 Febrero de 2024 21 y 22 Febrero de 2024
Publicación 09 de Febrero de 2024 08 de Marzo de 2024
Inicio de clases 26 de Febrero de 2024 11 de Marzo de 2024
Finalización de clases 29 de Junio de 2024 29 de Junio de 2024
Receso Invernal 22 al 27 de Julio de 2024 22 al 27 de Julio de 204
     
2º cuatrimestre 2024
     
Inscripción a materias de las carreras 01 y 02 de Agosto de 2024  
Publicación 09 de Agosto de 2024  
Inicio de clases 12 de Agosto de 2024  
Finalización de clases 30 de Noviembre de 2024  

Exámenes Finales de Pregrado, Grado y Posgrado

Turno Febrero 2024*
ACTIVIDADES FECHAS
Inscripción a Finales 01 y 02 de Febrero de 2024
Publicación 03 al 05 de Febrero de 2024
Exámenes 05 al 19 de Febrero de 2024
 
Turno Julio 2024*
Inscripción a Finales 02 y 03 de Julio de 2024
Publicación 05 de Julio de 2024
Exámenes* 10 al 20 de Julio de 2024
 
Turno Diciembre 2024*
Inscripción a Finales 03 y 04 de Diciembre de 2024
Publicación 06 de Diciembre de 2024
Exámenes 09 al 21 de Diciembre de 2024
 
Turno Febrero 2025*
Inscripción a Finales 03 y 04 de Febrero de 2025
Publicación 07 de Febrero de 2025
Exámenes 10 al 22 de Febrero de 2025
   
*Cada unidad académica establecerá dentro de este período los llamados correspondientes.  

Art. Nº7 - Ley de Educación Superior 24.521

Exámenes
   
Biología 01/03/2024 o 29/11/2024
Lengua y Literatura
02/02/2024 o 01/11/2024
Resolución de Problemas en Matemática
09/02/2024 o 08/11/2024
Físico-Química 16/02/2024 o 15/11/2024
Historia de la Realidad Social Argentina y Latinoamericana 23/02/2024 o 22/11/2024

Inscripción a carreras

Carreras de Pregrado y Grado completo
   
INGRESO CICLO LECTIVO 2024
FECHAS
Inscripción a carreras 02 al 31 de octubre de 2023
   
INGRESO CICLO LECTIVO 2025  
Inscripción a carreras 01 al 31 de Octubre de 2024
   
Ciclos de Complementación Curricular y Carreras de la Escuela de Ingeniería
 
1º INSCRIPCIÓN 2024
Inscripción a carreras 02 de Octubre al 17 de Noviembre de 2023
   
2º INSCRIPCIÓN 2024
Inscripción a carreras 05 al 16 de Febrero de 2024
   
1º INSCRIPCIÓN 2025
Inscripción a carreras 01 de Octubre al 31 de Octubre de 2024

Actividades Académicas y Curriculares Complementarias

INICIO DE CICLO FECHAS
Reuniones 05 al 10 de Febrero de 2024
Confección de PADA´s 14 de Febrero al 23 de Febrero de 2024
Entrega de PADA´s a las Escuelas 26 de Febrero de 2024
   
FIN DE CICLO FECHAS
Confección de PADAE´s 02 al 04 de Diciembre de 2024
Entrega de PADAE´s 06 de Diciembre de 2024

Feriados y días sin actividad académica

01 de Enero Año Nuevo
12 y 13 de Febrero
Carnaval
24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
28 y 29 de Marzo Semana Santa (Festividad Cristiana)
02 de Abril Día del Veterano y de los caídos en la Guerra de Malvinas
01 de Mayo Día del Trabajador
25 de Mayo Día de la Revolución de Mayo
17 de Junio* Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes
20 de Junio Paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano
09 de Julio Día de la Independencia
17 de Agosto* Paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín
21 de Septiembre Día del Estudiante
12 de Octubre* Día del Respeto por la Diversidad Cultural
20 de Noviembre* Día de la Soberanía Nacional
08 de Diciembre Inmaculada Concepción de María
25 de Diciembre Navidad
*SUJETO A MODIFICACIONES POR RÉGIMEN DE FERIADOS TRASLADABLES.  
El presente se complementa con los feriados que el Poder Ejecutivo disponga en virtud de lo establecido en el art. 7 de la Ley Nº 27.399 y resulten del respectivo cronograma aprobado por el Gobierno Nacional.

Descargar PDF - Calendario Académico 2024

AVISO IMPORTANTE: ESCUELA DE INFORMÁTICA

La Universidad Nacional del Oeste informa que la Escuela de Informática comienza a funcionar, para todas las carreras, en Sede Córdoba, sita en Córdoba 1055, Merlo.

nota

 

Escuela de Informática Departamento de Alumnos: Sede Córdoba - Córdoba 1055, Merlo

Teléfono: Próximamente

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hs.

Mail: escueladeinformatica@uno.edu.ar / inscripcionesinformatica@uno.edu.ar

Introducción a la Vida Universitaria: Ingresantes 2024

nota

 

#sigamosestudiando| Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Oeste anuncia la inscripción al taller de “Introducción a la Vida Universitaria” para los alumnos ingresantes al Ciclo Lectivo 2024. Esta actividad propone trabajar algunas habilidades y conocimientos básicos para comenzar a transitar el nivel universitario.

Los/las  estudiantes ingresantes interesados pueden inscribirse por formulario de google desde el viernes 1/12  al 15/12 o hasta agotar cupos.

Los encuentros se realizarán en el AUDITORIO del Campus Universitario ( Av. Dr. Ricardo Balbín 2048) desde el dia 5 al 10 febrero en los siguientes horarios:
• Turno Mañana: 9 a 12 hs.: LINK DE INSCRIPCIÓN TURNO MAÑANA
• Turno Tarde: 13 a 16 hs. LINK DE INSCRIPCIÓN TURNO TARDE
• Turno Noche: 17 a 20 hs. LINK DE INSCRIPCIÓN TURNO NOCHE

Talleres de Producción Musical

nota

La Universidad Nacional del Oeste te invita a que participes del Proyecto de Extensión “Producción Musical, Nuevas Tecnologías y Territorios”, llevado adelante por el Dr. Esteban Calcagno, docente e investigador del “Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional” dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi.

En el evento a realizarse los sábados 25 de noviembre y 2 de diciembre de 9:30 a 15:30 hs. se llevarán a cabo los Talleres de Producción Musical previstos en el Proyecto.

Las inscripciones se llevarán adelante en este formulario web

 

Los talleres son totalmente gratuitos y con cupo limitado.

Ante cualquier duda podés consultar a ecalcagno@uno.edu.ar

Curso de “Conservas Caseras”

nota

El Instituto de Ingeniería y Nuevas Tecnologías informa que estará dictando el Curso de “Conservas Caseras” en el marco del proyecto de extensión “Alimentos, nutrición y bienestar: Agregando valor” a cargo de la Mg. Viviana Velazco y el Lic. Guillermo Landriscina.
El mismo consta de 6 clases virtuales de 2 hs. cada una a dictarse los días 22, 27, 29 de noviembre y 4, 6 y 11 de diciembre de 10 a 12 hs.

Los interesados deberán inscribirse por mail indicando en el asunto “Inscripción al curso de Conservas Caseras” en el Instituto de Ingeniería y Nuevas Tecnologías: institutodeingenieria@uno.edu.ar

El curso es gratuito.