Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Convocatoria 2019 para la presentación de proyectos de Trabajo Social Obligatorio (TSO)

A fin de dar cumplimiento a los artículos 9, 10 y 12 del Reglamento de Trabajo Social Obligatorio de la Universidad Nacional del Oeste, aprobado por Resolución N° 45/2016 del Consejo Superior, la Secretaría Académica en coordinación con la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria realizan la convocatoria anual 2019 para la presentación de proyectos de TSO.

Fecha para la presentación de proyectos de TSO
Los proyectos deberán ser presentados de manera presencial entre el 4 y el 8 de noviembre de 2019, de 9 a 17 hs. en la Secretaría Académica (Belgrano 369,San Antonio de Padua) y/o en la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria en el horario de 9 a 15 horas.
Consultas: academica@uno.edu.ar

Una vez vencido el plazo para la presentación de proyectos, las Secretarías Académica y de Bienestar y Extensión Universitaria elevarán los proyectos para su aprobación por el Consejo Superior.

Una vez efectuada la aprobación de los proyectos, será la Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria la que registrará los proyectos y comunicará la nómina a través del sitio web de la universidad.


¿Qué es el Trabajo Social Obligatorio?

Se lo define como un espacio de enseñanza y aprendizaje solidario cuyo desarrollo permite la articulación de contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad extrauniversitaria.

Esta propuesta pedagógica privilegia tanto la adquisición de conocimientos como el beneficio concreto en el campo social atendiendo las necesidades curriculares y de la sociedad, dirigida prioritariamente a sectores en condiciones de vulnerabilidad social, siendo por ello actividades de aprendizaje y de servicio.

El TSO es un requisito extracurricular obligatorio para la obtención del título universitario de todas las carreras de grado y/o pre-grado si correspondiera de la Universidad a excepción de los Ciclos de Complementación Curricular. Es un requisito a cumplir por los estudiantes en el transcurso del tercer al quinto año de la carrera. Los estudiantes deberán tener aprobada la totalidad de las materias de segundo año para poder realizar TSO.


¿Cuál es el propósito de TSO?

Su propósito general es que los estudiantes desarrollen habilidades y valores de ciudadanía, enriquezcan sus visiones del mundo y mejoren su capacidad reflexiva frente a la realidad.

En relación con los docentes de la universidad, el TSO es un medio adecuado para colaborar en la integración de las actividades de investigación, extensión y enseñanza.


¿Cuáles son sus objetivos?

A) Promover la integración social, con el fin de transformar la realidad y de sostener la inclusión, profundizar el desarrollo local y ampliar los recursos en poder de la comunidad, a partir del trabajo interdisciplinario, intersectorial y participativo.
B) Profundizar el sentido integral de las acciones políticas y sociales y mejorar la formación individual y la calidad de vida de las personas.
C) Promover el desarrollo de valores de ciudadanía fundados en el compromiso social.
D) Potenciar la vinculación de las prácticas académicas universitarias con la comunidad en la que se inserta la institución, articulando las necesidades curriculares y de la comunidad.
E) Integrar las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
F) Promover el desarrollo de habilidades afines con el ejercicio profesional.
G) Posibilitar miradas reflexivas y críticas sobre la sociedad desde los enfoques propios de las disciplinas.
H) Desarrollar la cooperación y los vínculos entre docentes, estudiantes y sociedad.
I) Incentivar el desarrollo del pensamiento crítico  y su utilización para la solución de problemas concretos.


¿Cómo se inserta académicamente el TSO?

A) Como parte de los contenidos de los espacios curriculares que se abordan en instancias de trabajos de campo o espacios similares, cuando se presenten fundamentos que sustenten su afinidad con el ejercicio de prácticas sociales.
B) Como parte de un proyecto de Extensión pertinente.
C) Como parte de otros programas y actividades desarrolladas por Escuelas, Institutos o Departamentos de la Universidad.
D) Como parte de las actividades desarrolladas a través de convenios con instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil.
E) Como parte de proyectos de voluntariado o similares de organismos públicos


¿Cuáles son los requisitos para la presentación de proyectos?

Los proyectos deberán estar a cargo de un docente efectivo, contratado o interino el cual deberá contar con el aval del responsable del Departamento y podrá ser acompañado por otros docentes en la coordinación, supervisión y evaluación de las actividades de los estudiantes.

Todos los proyectos, independientemente de que se gestionen desde la Secretaría de Extensión Universitaria, desde un Departamento, Instituto o Escuela, deberá adscribirse a una Escuela a los efectos de los trámites de acreditación y confección  de las actas correspondientes.

Los proyectos deberán contar con un mínimo de 40 horas.


¿Cuál es la información que debe contener cada proyecto de TSO?

Los proyectos deberán contener, como mínimo, la siguiente información:

A) ESCUELA A LA QUE SE ADSCRIBE EL PROYECTO:

B) RESPOSABLE DEL PROYECTO:
Nombre y apellido:
Cargo:
Secretaria/Escuela/Departamento/Instituto:
Dirección:
Teléfono:
Correo electrónico:

C) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Denominación del proyecto:
Descripción:
Destinatarios:
Características:
Localización geográfica:
Objetivos:
Descripción de actividades y tareas:
Cronograma de actividades:
Metodología de acreditación:
Perfil de la/las organizaciones en las que se aplicará el proyecto:

D) ESTUDIANTES:
Requisitos particulares que deben tener los estudiantes para participar del proyecto (especificar a qué carreras deben pertenecer los estudiantes y cuáles son los requisitos adicionales, en cuanto al nivel alcanzado en la carrera si fuera necesario)
Cantidad de vacantes:
Actividades y tareas  específicas que realizarán los estudiantes:
Criterios de evaluación:
Detalles de los seguros de los estudiantes:

E) NÓMINA DE DOCENTES:


¿Cómo seleccionar la organización en la que se realizará el proyecto?

Sugerimos que se priorice la elección de organizaciones de la región de influencia de la Universidad Nacional del Oeste, es decir, que se encuentren ubicadas en los distritos de Merlo, Ituzaingó, Macos Paz, Las Heras y Navarro, considerando las posibilidades y los medios de transporte existentes para que los docentes y estudiantes realicen los traslados.

Las instituciones pueden ser: Organizaciones No Gubernamentales de diverso tipo, clubes barriales, centros de recreación, comedores comunitarios, merenderos, escuelas, jardines de infantes, unidades sanitarias, sociedades de fomento, centros de jubilados, asociaciones civiles, iglesias, geriátricos, parques  culturales, bibliotecas populares, entre otras.

La Secretaría Académica preverá la extensión de seguros de cobertura de los estudiantes y docentes a las actividades que deban cumplirse fuera de la institución de origen.

En todos los casos, deberá realizarse igualmente la presentación de proyectos de TSO en el marco de la convocatoria vigente y ajustándose a los requisitos e información solicitada.