Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Género - Efeméride 28 de junio

28/06: Día internacional del orgullo LGTBIQ+

"En una sociedad que nos educa para la vergüenza, el orgullo es una respuesta política"
Carlos Jauregui, primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)

Hoy se celebra en el mundo el Día del Orgullo LGTBIQ+. Ciertamente, para que hoy el colectivo camine las calles con orgullo, fue necesario posicionarse como protagonistas de un proceso histórico de lucha por conquistar derechos, un trato igualitario, libres de discriminaciones y persecuciones, en este sentido hubo (y hay) avances y retrocesos a nivel global.

Historizando la fecha, debemos mencionar que la lucha de la comunidad homosexual se inscribe en una década de mucha movilización social, cuestionamientos políticos, y de esfervescencia de una juventud que expresaba un fuerte cuestionamiento a la autoridad y a los valores establecidos por las generaciones adultas.

En este contexto, el 28 de Junio 1969 por primera vez el colectivo LGTBIQ+ dijo basta a los maltratos sufridos en manos de la policía, en el bar “Stonewall” en EEUU en 1969. Desde ese momento, los sucesos en norteamérica dieron impulso a replicar acciones en otros países y la comunidad gay se convirtió en una fuerza imparable a nivel mundial.La primera marcha del Orgullo en Argentina se llevó a cabo el 28 de junio de 1992 en la ciudad de Buenos Aires, en la cual participaron más de 200 personas, la mayoría de ellas con pañuelos o máscaras que cubrían sus rostros por temor a ser reconocidas en sus trabajos, barrios y por sus familias.

A partir de 1997, en conmemoración del 30° aniversario de la fundación del grupo Nuestro Mundo, primera agrupación de personas homosexuales en Argentina y en Latinoamérica, la marcha se comenzó a celebrar en varias provincias y ciudades. En Argentina, las celebraciones del Orgullo se concentran en noviembre y esto obedece a coordenadas tiempo/espacio específicas de nuestra historia nacional. En noviembre de 1967 nació “Nuestro Mundo”, el primer grupo de diversidad sexual del país y de América Latina, que posteriormente daría origen al Frente de Liberación Homosexual. Su agenda política postulaba la liberación sexual de los individuos mediante la revolución (“Sexo y Revolución”) y realizaba una fuerte crítica al capitalismo y al sistema heteropatriarcal, enfrentándose así a la moral represiva de la sociedad en pleno contexto de dictadura militar.

Independientemente de las fechas y de las latitudes en que se desarrollan las marchas, el orgullo es su elemento central y representa una respuesta contra el estigma social, la discriminación y las violencias hacia la población LGBTIQ, buscando promover la auto-afirmación, la dignidad, la igualdad de derechos, aumentar la visibilidad como grupo social y celebrar la diversidad sexual en todas sus dimensiones.

Pese a los avances, actualmente, muchos países condenan la diversidad sexual, el colectivo LGTBIQ+ es perseguido y criminalizado por parte de las leyes y las autoridades. No obstante, en los países en que el colectivo logró la conquista de ciertos derechos, aún resta recorrer un largo camino para que la igualdad consagrada en la ley sea una realidad.

En Argentina se lograron conquistas como:

Ley N° 26.618 que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación para incorporar al Matrimonio Igualitario. Ley de Matrimonio Igualitario. Año 2010.

//

Ley N° 26.743 Ley de Identidad de Género de las personas, que reconoce la identidad autopercibida de cada persona y su derecho a un trato digno independientemente del sexo asignado al nacer y de sus registros identificatorios. Año 2012.

//

Decreto 721/2020 de Cupo Laboral Travesti Trans en el sector público, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.


Día del Orgullo