Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Género - Efeméride 05 de febrero

05/02/2016: Fallecimiento de Lohana Berkins

Lohana Berkins fue una militante por los derechos de la comunidad trans en la Argentina, y reconocida mundialmente como referente el LGTBI, falleció el 5 de febrero 2016 a los 50 años. Su voz se constituyó en referente ineludible de un colectivo históricamente vulnerabilizado e invisibilizado.

En 1994 fundó Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT) y en 2008, la Cooperativa de Trabajo para Travestis y Transexuales “Nadia Echazú”, que presidió hasta su fallecimiento. Ella luchó por crear horizontes de vida dignos para el colectivo que representaba. Coherente con su lucha, militó activamente por la Ley de Derecho a la Identidad de Género.

“Instaría a todas las personas sean de la orientación sexual que sean, de la identidad de género que sean, de la etnia, de la raza, que realmente se atrevan a vivir en sus propios términos, porque si no ¿qué sentido tiene la vida?”.

Compartimos un recorrido por parte de su biografía, a cargo de Canal Encuentro, en un programa especial dedicado a recuperar historias de vida de aquellas personas que lucharon por una sociedad más justa para todos, todas y todes: http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8062/1628?temporada=2