Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Comunicado - Norberto Galasso

nota

COMUNICADO

Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste


Frente a la publicación del decreto 692/2025 por el cual el gobierno actual derogó la designación del historiador, investigador, periodista, político y militante Norberto Galasso como Embajador de la Cultura Popular Argentina, desde el Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste expresamos nuestro más enérgico repudio y profunda preocupación ante un acto que desconoce la trayectoria de uno de los más lúcidos intelectuales de la historia argentina reciente.


Norberto Galasso, quien fuera distinguido como Doctor Honoris Causa por esta Casa de Altos Estudios, se desempeñó como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires, dirigida entonces por Arturo Jauretche. Como periodista, colaboró en medios impresos como Crisis, La Opinión, Sur, Clarín y Caras y Caretas, entre muchas otras. Galardonado en 1999 con la Faja de Honor otorgada por la SADE, ha publicado más de sesenta títulos, entre ensayos, antologías, estudios históricos-políticos, investigaciones y polémicas. En 2009 fue declarado Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires.


Galasso ha dedicado su vida a la recuperación crítica de nuestra memoria nacional y popular, rescatando las figuras invisibilizadas por la historia oficial y aportando a la construcción de una conciencia colectiva emancipada. Su designación como Embajador de la Cultura Popular Argentina fue un gesto de reconocimiento hacia una tradición de pensamiento comprometida con la soberanía, la justicia social y la integración latinoamericana.


La decisión del Poder Ejecutivo implica un intento por borrar un símbolo que alienta a nuevas generaciones a pensar desde nuestras raíces, a no resignarse al relato único del poder, y a valorar la palabra de quienes escribieron desde y para el pueblo. Por este motivo, constituye un retroceso cultural y político.


Desde nuestra Universidad reivindicamos la vigencia del legado de Norberto Galasso y solicitamos su restitución como Embajador de nuestra Cultura Popular.