Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Convenio PEI-MINCyT

Enmarcados en una visión integral de la función I+D, la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Universidad Nacional del Oeste en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en Convenio con el MINCyT se propuso realizar un proceso de reflexión y análisis sobre la actividad de cara a los próximos años de consolidación y crecimiento.

El objetivo del programa es promover la evaluación y mejoramiento de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El proceso se llevó a cabo en etapas sucesivas que involucraron el diagnóstico, la valoración y la planificación preliminar de la función I+D. Para llevarlo adelante, las actividades fueron coordinadas y realizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la UNO conjuntamente con los Departamentos, los Institutos de Investigación, las Unidades Académicas de la Institución y las Secretarías del Rectorado.

 

Inicios    Etapa I   Etapa II Etapa III

 

 

Inicios

 

La Secretaría de Ciencia y Tecnología (SCyT) de la Universidad Nacional del Oeste en el marco del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en Convenio con el MINCyT llevó a cabo el Informe de Diagnóstico y Prospectiva de la función I+D. El objetivo del programa es promover la evaluación y mejoramiento de las instituciones pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proceso de Diagnóstico y Prospectiva se desarrolló en el período comprendido del 06/22 al 04/23. A lo largo del mismo se llevaron a cabo actividades atendiendo a las pautas y dimensiones analíticas de la “Guía para el Diagnóstico y Planificación de la función I+D en universidades de reciente creación”, herramienta que resultó central para la elaboración de un diagnóstico sobre sus capacidades, fortalezas y debilidades para proyectar en I+D para los próximos años académicos de la Universidad.

Para finalizar con la primera etapa se realizó desde la SCyT una Jornada de Trabajo de cierre de la Etapa Valorativa y Prospectiva del PEI. La misma contó con la presencia del Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo; el Secretario de CyT, Lic. Norberto Ferré, autoridades de la universidad y consultores externos. En la misma se ha proyectado la función I+D 2023-2028 de la UNO analizando las fortalezas, debilidades y metas a continuar en la formación institucional.

 

 

 

 

 

 

 

 Como resultado se realizó un Informe final de Diagnóstico y Prospectiva de la función I+D posterior a las reuniones llevadas a cabo con los Directores de Departamentos e Institutos, Directores de proyectos de investigación e investigadores y becarios sistematizando los datos y registro de información institucional.

 

 

Etapa I: Informe de diagnóstico y planificación preliminar

 

El martes 16 de mayo del vigente año el Rector, Mg. Roberto Jesús Gallo, y el Secretario de Ciencia y Tecnología (SCyT), Lic. Norberto Ferré en compañía con la administrativa técnica-profesional de la secretaría, Mg. Agustina Tagliabue y los consultores externos, Dra. Sofía Cecconi y Mg. Carlos Marquís, que participaron del proceso de elaboración del Informe llevaron a cabo la presentación del Informe de Diagnóstico y Prospectiva de la función I+D de la UNO en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dando por finalizada esta primera etapa del Programa de Evaluación Institucional (PEI) en Convenio con el MINCyT, la UNO se prepara para la siguiente etapa de evaluación externa de la función I+D, la cual se brindarán los datos oportunamente. La meta de este proceso es mejorar, a través del crecimiento sostenido en los últimos años, la función I+D de la universidad.

nota

 

Descargar presentación de Diagnóstico y Planificación

 

 Etapa II: Visita de Evaluadores Externos

Será realizado por integrantes de la comunidad científica y tecnológica de destacada trayectoria con experiencia en planificación estratégica y en gestión universitaria, conocedores/as del sistema nacional de ciencia y tecnología. El Comité de Evaluación Externa (CEE) es designado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación previa consulta con las autoridades de la universidad involucrada, la cual tendrá derecho a recusar los/las expertos/as con los/las que exista conflicto de intereses. El CEE valorará los avances realizados por la universidad en materia de I+D desde su creación y los desafíos que enfrenta en el desarrollo de la función así como las propuestas surgidas de la etapa de diagnóstico y planificación preliminar. Luego, efectuarán recomendaciones para la proyección y desarrollo del área. La gestión de la evaluación externa estará a cargo de la Subsecretaría de Evaluación Institucional, a través de la Dirección Nacional de Objetivos y Procesos Institucionales.

FECHA DE VISITA DE EVALUADORES EXTERNOS: 31 DE JULIO AL 3 DE AGOSTO

Descargar planilla de Evaluadores Externos

Evaluadores Externos-Trayectorias académicas y profesionales

 


Del 31 de julio al 3 de agosto la Universidad Nacional del Oeste recibió la visita de la Comisión de Evaluación Externa (CEE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), en el marco de la segunda etapa del proceso de evaluación de la Función I+D de nuestra casa de altos estudios

.Han participado de las reuniones el rector, Mg. Roberto Jesús Gallo; el secretario general, Sr. Fernando Augusto Cochet; el secretario de Ciencia y Tecnología, Lic. Norberto Ferré; el secretario académico, Ing. Eduardo Crnko; el secretario de Bienestar y Extensión Universitaria, Lic. Gastón
Sotelo; el director de la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) Dr. Facundo Somosa; decanos/as de las Escuelas, directores/as de Departamentos e Institutos, representantes de la “Mesa de Trabajo Permanente”, investigadores y becarios de investigación.

A su vez participaron del proceso autoridades del Municipio de Merlo, miembros de instituciones en convenio con la Universidad, tanto del mundo empresarial como del sistema de salud y educativo provincial y municipal.

En conjunto con los miembros de la Comisión de Evaluación Externa y autoridades de la UNO han visitado el Hospital Odontológico, el Campus Universitario, la Biblioteca y Laboratorios ubicados en la sede Córdoba.

Durante la misma, se cumplieron todas las reuniones programadas en tiempo y forma con la presencia de los participantes convocados.

Desde la Universidad estamos satisfechos con la visita y quedamos a la espera del Informe de Evaluación Externa para continuar con la Etapa III: Plan de Mejoramiento/Desarrollo de la función I+D.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Etapa III: Plan de Mejoramiento/Desarrollo de la función I+D

Se propondrá metas factibles para el desarrollo de la función, fijando objetivos y acciones que permitan garantizar la calidad de la función I+D. El plan debe enmarcarse en los objetivos de desarrollo institucional de la universidad y ser una consecuencia del proceso de diagnóstico y planificación de la función I+D. Para la elaboración e implementación de los objetivos y acciones de mejoramiento/desarrollo las universidades cuya función I+D haya sido evaluada podrán recibir apoyos económicos y/o técnicos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.