Los días 10 y 11 de agosto el Equipo de Orientación al Estudiante de la UNO -Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria - participó del V Encuentro Nacional de la Red de Orientadores de Universidades Nacionales de Argentina (ROUNA) organizado en esta oportunidad por la Universidad Nacional de San Luis y desarrollado de forma virtual.
Las/los profesionales del Equipo expusieron el trabajo titulado “EN PANDEMIA Y POST PANDEMIA: DESAFÍOS PARA LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL ¿CÓMO SOSTENER ESPACIOS DONDE HABITAR?”, en el cual se sistematizaron las actividades de Orientación Vocacional que tuvieron lugar en el contexto de pandemia (2020-2021) y post pandemia (2022), a partir de su implementación en modalidad virtual y presencial respectivamente en la Universidad Nacional del Oeste, a fin de sostener el servicio que el Equipo de Orientación ofrece ininterrumpidamente a jóvenes y adultos desde el año 2012.
En tiempos de pandemia y post pandemia ¿cómo constituir espacios de orientación vocacional que alojen a los/as sujetos brindándoles una experiencia subjetivante en la construcción de su proyecto futuro?, constituye un interrogante central en el presente trabajo.
Las actividades que se desarrollan parten de una premisa fundamental: garantizar el derecho de las personas a recibir orientación vocacional para el acceso a la Educación Superior. La virtualidad disruptiva nos desafió a rediseñar los dispositivos de orientación, valiéndonos de los recursos institucionales disponibles. En 2020, las actividades fueron totalmente asincrónicas. En 2021, se sumaron encuentros sincrónicos. En 2022, con el retorno a la presencialidad plena, se comenzaron a desarrollar las Charlas Informativas y de Orientación Vocacional presenciales en las escuelas secundarias y en las sedes de la Universidad, ofreciendo un espacio privilegiado para lo experiencial.