Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram

Repatriación de la Virgen de Luján

La Universidad Nacional del Oeste recibió esta tarde la imagen de la Virgen de Nuestra Señora de Luján que acompañó a nuestros héroes de Malvinas en el conflicto bélico de 1982 y fue repatriada desde Reino Unido gracias a las gestiones realizadas por el Papa Francisco.

La imagen fue acogida en la Sede Centenario de la UNO por el Instituto de la Cultura Popular y Pensamiento Nacional, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, en el marco de la creación del Observatorio de Malvinas, en un acto del cual participaron miembros de la Asociación Cultural Todos por Malvinas, los veteranos de Malvinas Alfredo Páez y Ángel Brito, así como autoridades y estudiantes de nuestra Casa de Estudios.

La figura de la Virgen se presentó para recordar el 40 aniversario de la primera procesión en honor a “Nuestra Señora de Luján” en Islas Malvinas. La Virgen había arribado a las Islas Malvinas una semana después de haber comenzado el conflicto bélico con el objetivo de acompañar a los soldados argentinos desplegados en el archipiélago.  Permaneció en la capilla local de Saint Mary hasta la finalización de la guerra y luego no se tuvo más contacto con ella.
Sin embargo, en 2016, en un artículo de la Gaceta Malvinense, un médico y soldado inglés contó sobre la existencia de la imagen y afirmó que estaba en una catedral británica.
Al conocerse su paradero, comenzaron negociaciones para recuperarla. Fue así, que luego de 37 años en Inglaterra, un acuerdo entre obispos castrenses de Inglaterra y Argentina en Roma, abrió las puertas para la repatriación de la imagen.

Dicha imagen se encuentran recorriendo el país y llevando su bendición, como lo hiciera en Malvinas, a todos los Argentinos.
Es el deseo y el pedido de los familiares y veteranos, que termine su peregrinación en el Cementerio de Darwin donde descansan los restos de Argentinos que dieron su vida por nuestra patria con la construcción de un oratorio en el mismo.

nota

nota

nota

nota

nota