La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria informa que, a través de la Resolución Rectoral N°119/2020, se estableció el nuevo cronograma de la Convocatoria de Becas IMPULSO para estudiantes ingresantes del primer cuatrimestre de 2020, que da continuidad al proceso ya iniciado.
Podrán inscribirse a las becas IMPULSO las/los estudiantes ingresantes de carreras de grado de 4 (cuatro) o más años de duración y de Tecnicaturas Universitarias de la Universidad Nacional del Oeste.
Se entiende como estudiante ingresante a aquel/aquella que esté inscripto/a y curse por primera vez las materias del primer año del Plan de estudios de la carrera correspondiente.
Las BECAS IMPULSO son incompatibles con otros beneficios de carácter similar, por ejemplo, BECAS PROGRESAR - PRONAFE.
Los estudiantes deben:
a) Estar inscriptos y cursar por primera vez 4 (cuatro) materias del 1er cuatrimestre del primer año según Plan de Estudios de la carrera correspondiente.
b) Poseer Analítico de Educación Secundaria (los títulos a partir del año 2010 no requieren legalización del Ministerio del Interior según Resolución Conjunta 1-E /2017) o constancia de título en trámite con promedio, o Título Primario para aquellos estudiantes que ingresen a través del artículo 7º de la Ley Nº 24521.
En el contexto actual, el trámite de solicitud de Becas IMPULSO se realizará únicamente vía mail a documentacionbecas@uno.edu.ar, enviando TODA LA DOCUMENTACIÓN solicitada más abajo en un único mail.
El asunto del mail debe ser “Solicitud BECA IMPULSO - Estudiante (APELLIDO NOMBRE)”.
Adjuntar en el mail la siguiente documentación:
1) Formulario de Solicitud: Completo - Tendrá carácter de declaración jurada.
2) PDF o foto de DNI del estudiante y de los miembros del grupo familiar y/o conviviente.
3) PDF de Constancia de CUIL del estudiante (en caso de ser menor de edad, deberá presentar también CUIL del padre, madre o responsable a cargo).
4) PDF o foto de constancia de ingresos mensuales del estudiante y su grupo familiar y/o conviviente. En todos los casos, la documentación debe estar actualizada (no debe superar los 90 días de su emisión). Según la situación deberá presentar:
- Recibo de sueldo, para trabajadores registrados
- Declaración Jurada de ingresos, para trabajo informal, Planes Sociales y cuotas alimentarias.
- Constancia de percepción de jubilación o pensión.
- Constancia de percepción de Plan Social.
- Constancia de Inscripción - Opción al monotributo, actualizada y en la que figure la categoría.
Bienestar Estudiantil pone a disposición las declaraciones juradas para ser completadas según corresponda:
Declaración Jurada para Autónomos
Declaración Jurada para Monotributistas Sociales
Declaración Jurada para Monotributistas
Declaración Jurada para Desocupados
Declaración Jurada para Trabajadores Informales
5) PDF de Certificación negativa expedida por ANSES, del estudiante y de los mayores de 18 años del grupo familiar y/o conviviente, exceptuando aquel miembro que posee trabajo registrado.
6) Cuando corresponda:
a) PDF o foto del contrato de alquiler y del último recibo de pago (solo alquileres formales).
b) PDF o foto de contrato de hipoteca y comprobante de pago.
c) Documentación respaldatoria según situación de Grupos Prioritarios. Por ejemplo, PDF o foto de Certificado Único de discapacidad para los estudiantes con Discapacidad.
7) Documentación académica según corresponda:
Para estudiantes Ingresantes:
• PDF o foto del Analítico de educación secundaria (los títulos a partir del año 2010 no requieren legalización del Ministerio del Interior según Resolución Conjunta 1-E /2017), o constancia de título en trámite preferentemente con promedio o Título Primario para aquellos estudiantes que ingresen a través del artículo 7º de la Ley Nº 24521.
Bienestar Estudiantil solicitará a la Unidad Académica que corresponda el Certificado de Alumno Regular y el Certificado de inscripción a las materias del 1er cuatrimestre del primer año del Plan de Estudios de la carrera.
IMPORTANTE
Capítulo IX: DE LAS OBLIGACIONES DE LOS BECADOS
ARTÍCULO 36: El hecho de completar y entregar la solicitud de la beca, implica el conocimiento y aceptación del presente Reglamento General y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulte.
Capítulo X: DE LAS SANCIONES
ARTÍCULO 41: Los datos consignados en la solicitud de beca deberán ser verdaderos y tendrán carácter de declaración jurada. La falsedad u omisión será considerada falta grave y hará pasible a su autor de las sanciones académicas y administrativas, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que pudieran corresponder.
Se tendrá en cuenta la condición socioeconómica del grupo familiar, el desempeño académico del estudiante y que cumplan con los requisitos y condiciones previstos en el Reglamento General del Programa de Becas Internas.
La condición socioeconómica será determinada por:
1. Los ingresos del grupo familiar y/o conviviente.
2. La tasa de dependencia del hogar, definida como la cantidad de integrantes del grupo familiar y/o conviviente menores de dieciocho (18) años y los miembros que posean alguna discapacidad certificada sin límite de edad.
3. La condición de la actividad laboral del principal perceptor de ingresos del grupo familiar y/o conviviente.
4. La situación del inmueble que habita el postulante.
5. La cobertura de salud del estudiante.
6. Lugar de residencia del estudiante.
7. Pertenecer a Grupos Prioritarios.