Logo Universidad Nacional del Oeste
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
Universidad Nacional del Oeste

Educación pública y gratuita.

CAMPUS UNIVERSITARIO

Una Historia del Campus

 

A fines del año 2021, cuando la pandemia era todavía una realidad visible a cada paso, el rector de la UNO, Mg. Roberto Jesús Gallo, acompañado por autoridades de la Casa de Altos Estudios, visitó el predio de 20 hectáreas ubicado en Balbín y Castagnari del partido de Merlo, donde la empresa Coinal S. A. comenzaría a hacer realidad el sueño de un Campus Universitario que albergara con el tiempo a las Escuelas que componen la UNO.
La intención era poder crecer en un espacio propio para acercar la educación a cada vez más estudiantes de la zona.


Las tratativas por conseguir el espacio donde hacer realidad esta construcción habían sido iniciadas en 2017 y fueron retomadas a partir de la gestión de Roberto Gallo. Tras años de trabajo, se oficializó a través de la Res. AABE Nro. 61/2020 la asignación de 20 has. del predio del Centro de Vigilancia y Control Aeroespacial (CeViCA, conocido como ex GIVA).


Dicha sesión hubiera sido imposible sin el apoyo del Sr. Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, al entonces Intendente Municipal, Dr. Gustavo A. Menéndez, al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, al Ministro de Defensa, al Ministro de Educación, al Secretario de Políticas Universitarias, autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y al Senador Gustavo Soos.

Inicio de Obra CAMPUS

Inicio de Obra CAMPUS

 

Inicio de Obra CAMPUS

 

Inicio de Obra CAMPUS

 

Inicio de Obra CAMPUS

 

nota

 

Un año y medio después, el 20 de marzo, con la presencia del presidente Alberto Fernández, se inauguraron el primer edificio de la Escuela de Ciencias de la Salud y el edificio del Aula Magna del Nuevo Campus Universitario de la Universidad Nacional del Oeste tal como se había previsto. El rector de la UNO, Mg. Roberto Jesús Gallo, recibió para la apertura, además, a los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Educación, Jaime Perczyk, a la intendenta de Merlo, Karina Menéndez y al presidente del Grupo Bapro S. A., Gustavo Menéndez. La obra, que forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, demandó una inversión de 344 millones de pesos que contó con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el acto el presidente subrayó: "Para nosotros la educación pública es un enorme mecanismo para ampliar derechos. Y lo mismo con la salud pública”. En ese sentido, recordó que desde el oficialismo “enviamos al Congreso el proyecto de Ley de Enfermería para reconocer la carrera como licenciatura, porque los y las enfermeras no son personal administrativo, son profesionales de la salud, y eso es ponerlos en el lugar adecuado por el servicio que brindan”.

Y concluyó: "No somos todo lo mismo. A nosotros, que alguien no acceda a la educación pública, nos duele; un problema de salud de alguien más, nos duele. Pero para otros, es un problema del mercado”.

Por su parte, Perczyk destacó la “decisión política del Presidente de impulsar durante la pandemia un programa federal de infraestructura universitaria, algo que no existía antes”, y precisó que “lo primero eran aulas, laboratorios y bibliotecas, porque queríamos que haya más chicas y chicos en la universidad”.

“Somos un gobierno que cree que la universidad es parte de la solución y de la plataforma para construir un país con trabajo y producción”, recalcó y aseguró que “los edificios que estamos haciendo son para que a la universidad vayan todas y todos, a cualquier edad y en cualquier lugar donde vivan”.

Por su parte, el rector de la UNO aseguró que desde el Gobierno Nacional "hubo un apoyo sostenido a las universidades y a la política de investigación", y agradeció al Presidente por “fomentar carreras y obras estratégicas que contribuirán con el desarrollo del país, y por la ampliación de la política de becas que fortalece la función social de nuestras instituciones en cuanto al bienestar universitario y genera oportunidades de inclusión social y laboral para nuestros jóvenes estudiantes".

El Programa Nacional de Infraestructura comprende la ejecución de 167 intervenciones que benefician a más de 1,5 millón de estudiantes y docentes en todo el país con una inversión de más de 50.060 millones de pesos.

También participaron de la actividad el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa; el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni; el vicerrector de la Universidad Nacional del Oeste, Gustavo Soos; la decana de la Escuela de Ciencias de la Salud, Alicia Mateos, la secretaria de gestión curricular, Susana Bagnato y el Secretario de Bienestar y Extensión Universitaria, Gastón Sotelo.

 

nota

nota

nota

 

nota

 

nota

nota

nota

 

nota

 

Actualmente, la empresa Arquímedes Construcciones S.A., está llevando adelante la ejecución de obras de infraestructura en las que se desempeñará la Escuela de Administración a partir del año próximo, en 2024.

La firma de este convenio para la construcción del nuevo módulo áulico se realizó en la Sede Rectorado a fines del año pasado ante un nutrido grupo, en el que se encontraban Decanos, Directores de Departamentos y de Institutos, Secretarios, representantes de los estudiantes, entre otras autoridades de la UNO. En esa ocasión, el Rector destacó las gestiones llevadas adelante por todas las áreas de la Universidad que intervinieron para llevar adelante el proceso licitatorio convocado por el organismo estatal.

La construcción de esta nueva etapa será financiada en su totalidad con fondos propios de la Universidad Nacional del Oeste.

nota

nota

nota

 

nota

 

nota

 

nota