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IX Colación de Grado: Descargá tu foto

8 de Junio de 2022 - IX Colación de grado de la Universidad Nacional del Oeste

 En un emotivo encuentro la Universidad Nacional del Oeste realizó el 08-06-22 la IX Colación de Grado y Pregrado para alumnos de las Escuelas de Administración, Ciencias de la Salud y Humanidades en un acto realizado en la Sede Rectorado de la UNO con la presencia del Rector Mg. Roberto Jesús Gallo, la Intendenta Municipal Karina Menéndez, Decanos, Secretarios, Directores de Institutos, Directores de Departamentos, Docentes y Nodocentes.

En el acto, que representa la culminación oficial de cada carrera, participaron las autoridades de la Universidad junto a las graduadas y los graduados, quienes compartieron el momento con su familia y recibieron los títulos de los estudios que han cursado en la UNO.

Durante la ceremonia hicieron uso de la palabra el Rector Mg. Roberto Gallo; la Decana de la Escuela de Administración, Lic. Silvana Pierri; la Decana de la Escuela de Salud, Dra. Alicia Mateos; el Decano de la Escuela de Humanidades, Prof. Raúl Díaz; la Intendenta de Merlo, Karina Menéndez y el graduado de la Escuela de Administración, Lic. Matías Pazos.

Durante su discurso, el Rector de la UNO hizo hincapié en la necesidad de “apreciar lo que tenemos” en un marco de desigualdad que se presenta en toda América Latina “agradeciendo a la sociedad como garante de nuestro sistema universitario público y gratuito”.

“En nuestro país hay gente que realmente no llega a fin de mes y sin embargo la gratuidad universitaria se sostiene” señaló. Así como destacó la necesidad de la presencia del Estado para paliar la falta de oportunidades que genera la desigualdad.

Por su parte la Intendenta Municipal, Karina Menéndez, señaló la importancia que tienen las Universidades del Conurbano ya que posibilitan que cada vez sean más los graduados universitarios. Además destacó el valor de las políticas públicas que destinan fondos de los impuestos de la gente a salud y educación.

“La Universidad pública devuelve derechos” dijo. “Nosotros necesitamos que nuestras vecinas y vecinos puedan cumplir el sueño tan anhelado de estudiar y ser artífices de su propio destino”.

 

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Se colocaron los Bancos Rojos en las distintas sedes

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, a través de su área de Derechos Humanos, Género y Accesibilidad, realizó las jornadas de reflexión “¡Ni una menos!” y la inauguración de Bancos Rojos en las distintas sedes de la Universidad con amplia participación de docentes, estudiantes, autoridades y nodocentes de la UNO.

Dicha actividad se realizó en el marco del proyecto “Creación, Jerarquización y Fortalecimiento de Espacios Institucionales para el desarrollo de Políticas de Género en las Universidades” impulsado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

En las jornadas se reflexionó sobre las múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades hacia las mujeres y las disidencias sexogenéricas; y las políticas públicas, en particular, políticas universitarias para prevenirlas, sancionarlas y erradicarlas. Como disparador de las charlas se proyectó un video relacionado con el tema para dar lugar al debate de ideas.

El Banco Rojo es un símbolo internacional de lucha contra los femicidios. Surgió como un proyecto cultural de concientización e información en espacios públicos y su propósito es no olvidar a las mujeres que sufrieron violencia de género, en su expresión extrema.

 

Compartimos el video que se vió en las charlas EN ESTE LINK

 

Podés ver la canción que se compartió EN ESTE LINK

 

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Rebeca Anijovich en la UNO

En el marco del programa “Sigamos Estudiando 2021: Universidades Públicas comprometidas con el derecho a estudiar”,dirigido por el Lic. Gastón Sotelo y coordinado por Beatriz Vallejo, la Capacitadora Mg. Rebeca Anijovich brindó ayer en la Sede Rectorado una Charla Debate sobre “Prácticas Reflexivas en tiempos de Postpandemia” en la cual estuvieron presentes el Secretario General Fernando Cochet y demás autoridades de la UNO, Inspectores regionales y distritales y público en general.

La misma permitió exponer los saberes disciplinares y pedagógicos y las experiencias docentes en el marco de la post-pandemia.

El encuentro expuso ideas acerca de qué prácticas educativas sostener y cuáles exonerar teniendo como experiencia la pandemia de Covid 19.

Anijovich señaló “la necesidad de educar relacionando los contenidos con el contexto” y la “importancia de las aulas a puertas abiertas” como algunas de las principales enseñanzas que dejó la pandemia.

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Emilio Tenti Fanfani en la UNO

La Universidad Nacional del Oeste llevó a cabo ayer la primera charla, dentro del Ciclo de Conferencias 2022, denominada “La Escuela Bajo Sospecha: Interpretaciones e Intereses”, a cargo del Dr. Emilio Tenti Fanfani en la Sede Rectorado de la UNO.

En un encuentro muy ameno, con más de 200 asistentes, el expositor hizo importantes señalamientos sobre la educación actual que despertaron el debate entre los presentes.

“La escuela ya no tiene el nivel de legitimidad que tenía hace 70, 100 o 150 años” remarcó. Ya que “cada vez se espera más de ella y se la sobrecarga de trabajo” para luego “decir que no cumple con las expectativas”.

“El conocimiento es un capital” remarcó, “es un capital que genera capital”. Y hay conocimientos que “sólo se pueden obtener en la escuela aunque esta sea una institución que guarda las mismas características que tenía hace 150 años.”

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

A los asistentes a la charla se les entregarán certificados.

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Charlas de Orientación Vocacional

La Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria, a través del Equipo de Orientación al Estudiante de la UNO, inició las Charlas Informativas y de Orientación Vocacional en las Escuelas Estatales Secundarias y Técnicas de Merlo. 

En cada una de las jornadas se reflexiona con los/las estudiantes de sexto año sobre el significado de la finalización de la educación secundaria y la transición al mundo del estudio y del trabajo; cuestiones inherentes a la elección vocacional y estrategias para afrontarla. Asimismo, se ofrece información sobre la oferta académica de la Universidad Nacional del Oeste y los requisitos de ingreso.

Durante los meses de abril y mayo se recorrieron las siguientes instituciones:

Escuela Secundaria N° 3 de San Antonio de Padua

Escuela Técnica N° 3 de San Antonio de Padua

Escuela Técnica N° 1 de Merlo

Escuela Secundaria N° 5 de Parque San Martín

Escuela Secundaria N° 9 de Merlo

Escuela Secundaria N° 32 de Merlo

Escuela Técnica N° 5 de Libertad

Escuela Secundaria N° 6 de Barrio Rivadavia

Escuela Secundaria N° 4 de Libertad

Escuela Secundaria N° 7 de Pompeya

Escuelas Fines Barrios de Pie de Merlo

El 26 de abril, además, la UNO participó en la X Feria de las Profesiones de Ituzaingó, organizada por vecinos referentes del Barrio Aeronáutico, jornada a la que asistieron más de 1200 jóvenes próximos a egresar de la secundaria.

En mayo, inició la primera edición del Taller "Después de la Escuela ¿¡Qué!?" y se desarrolló con amplia convocatoria en Sede Rectorado de nuestra Universidad.

En el mes de  junio, continuarán las visitas a las escuelas secundarias y el Taller mencionado; mientras que en el mes de julio, previo al receso invernal, se proyectan actividades para recibir a los/as jóvenes en la Universidad.

Si pertenecés a una institución educativa y te interesa ponerte en contacto con el Equipo de Orientación al Estudiante, escribí a orientacion@uno.edu.ar

 

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Ciclo de Conferencias 2022

Secretaría Académica

 La Universidad Nacional del Oeste invita, dentro del Ciclo de Conferencias 2022, al primer encuentro denominado “La Escuela Bajo Sospecha: Interpretaciones e Intereses”, que brindará el Dr. Emilio Tenti Fanfani el lunes 13 de junio en la Sede Rectorado de la UNO a las 18:00 hs.

Emilio Tenti Fanfani es Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional de Cuyo y Diplôme Supérieur d’Etudes et Recherches Politiques (Tercer Ciclo de la Fondation Nationale des Sciences Politiques de París, 1968-1971). Es consultor de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en la UNIPE (Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires) y se desempeña como profesor titular de Sociología de la Educación en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Es, además, autor de diferentes libros entre los cuales se destacan: La escuela y la cuestión social. Ensayos de sociología de la educación; La Condición Docente. Análisis comparado de la Argentina, Brasil, Perú y Uruguay; El arte del buen maestro y La escuela vacía, entre otros.

También ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas en Ciencias Sociales y Educación, dirige la serie Educación y Sociedad de la Editorial Siglo XXI de la Argentina y forma parte de varios comités académicos de maestrías y doctorados y de revistas especializadas en la Argentina y otros países.

A los asistentes a la charla se les entregarán certificados  y la participación no necesita de inscripción previa.

Por cualquier consulta, enviar mail a academica@uno.edu.ar

 

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Dra. Alicia Dickenstein

El Rector de la UNO felicita a la Dra. Alicia Dickenstein por la obtención del galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la UNESCO

La Universidad Nacional del Oeste, a través de su Rector Mg. Roberto Jesús Gallo, felicita a la Dra. en Ciencias Matemáticas Alicia Dickenstein por su incorporación a la Academia Nacional de Ciencias y por la obtención del galardón “Por las Mujeres en la Ciencia” que otorga la fundación L'Oréal y la Unesco.

La Dra. Alicia Dickenstein es asesora en la Dirección de Posgrado y Formación Continua de la UNO, así como investigadora del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Fue vicepresidenta del comité ejecutivo de la International Mathematical Union por el período 2015–2018 y desde 2019 se incorporó como Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

En 2017 recibió el Premio Consagración en Matemática de la Academia y en 2021 el premio L'Oréal-UNESCO por su trayectoria en geometría algebraica, cuya entrega se postergó por la pandemia de COVID-19. Ese mismo año, fue reconocida como "Personalidad destacada de la UBA", en el marco de los festejos del bicentenario de la universidad.

Al recibir este reconocimiento Alicia Dickenstein se convierte en la primera matemática argentina en obtener este premio, y Argentina se convierte en el país de la región con la mayor cantidad de científicas distinguidas con este Galardón Internacional.

EstosPremios L'Oréal-UNESCO son lauros anuales que buscan mejorar la visibilidad de la mujer en la ciencia mediante el reconocimiento de mujeres que han realizado importantes contribuciones al progreso científico.

CV de la Dra. Alicia Dickenstein

 

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Charla Debate con Rebeca Anijovich

Secretaría de Bienestar y Extensión Universitaria

La Universidad Nacional del Oeste invita a participar a los/las docentes y estudiantes de los Institutos Superiores de la región al Conversatorio presencial "Prácticas Reflexivas en tiempos de post-pandemia", que contará con la participación destacada de la especialista Magister Rebeca Anijovich.

Esta propuesta es parte del Programa "Sigamos Estudiando: Universidades comprometidas con el derecho a estudiar”, y fue pensada como un espacio de reflexión dedicado a los/las educadores/as en ejercicio y en formación, que permita poner en diálogo los saberes disciplinares y pedagógicos con las experiencias docentes en el marco de la post-pandemia. ¿Qué prácticas docentes deben permanecer y qué debe cambiar en este nuevo escenario educativo?

El encuentro se realizará el Miércoles 15 de Junio de 14 a 17 hs en
Belgrano 369, Sede Rectorado. San Antonio de Padua.

Inscripción previa al mail
tutorias@uno.edu.ar
Cupos limitados.

Asunto: Conversatorio
Cuerpo del mail:
Nombre y Apellido (completo):
DNI:
ESCUELA/DISTRITO:
MAIL DE CONTACTO:

Se entregaran certificados de asistencia

Rebeca Anijovich es Profesora de Ciencias de la Educación y Psicología del Instituto Nacional Superior del Profesorado Joaquín. V. González. Es especialista y Magíster en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Se dedica a la investigación y docencia en el nivel universitario. Ha ejercido la docencia y la dirección de instituciones en los niveles primario, secundario y terciario.

 

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Curso “Google Workspace for Education”

Ya podés inscribirte en el curso “Google Workspace for Education” que se dictará de manera semi presencial los días 8, 15, 22 y 29 de junio entre las 17 y 20 hs.

Google Workspace for Education es un paquete gratuito de herramientas tecnológicas ideado para instituciones educativas que tiene como objetivo acompañar el desarrollo de la formación presencial y a distancia.

Podés inscribirte a partir de hoy viernes 3 de junio y hasta el lunes 6 de junio enviando un mail con tu nombre y apellido, DNI, fecha de nacimiento, teléfono y mail de contacto a tutorías@uno.edu.ar

El curso es abierto a la comunidad y totalmente gratuito.

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A 7 años, seguimos diciendo "NI UNA MENOS”

“Decir NI UNA MENOS no es un ruego ni un pedido. Es plantarse de cara a lo que no queremos: ni una víctima más. Y es enunciar a la vez que nos queremos vivas, íntegras, autónomas, soberanas. Dueñas de nuestros cuerpos y nuestras trayectorias vitales. Dueñas de nuestras elecciones: como queremos, cuando queremos, con quien queremos.", reza una proclama del colectivo "NI UNA MENOS".

Cada 3 de junio se constituye en una jornada de lucha y protesta contra las violencias machistas. Bajo el lema NI UNA MENOS está representado un grito colectivo para nombrar lo inaceptable y repudiar los asesinatos de mujeres y disidencias por razones vinculadas al género.

Nuestras vidas están atravesadas por múltiples violencias, discriminaciones y desigualdades por ser mujeres o disidencias. La mayoría de ellas, naturalizadas, imperceptibles, invisibilizadas, cimentadas en aprendizajes sociales y culturales, desde la crianza, el paso por las instituciones educativas, por los ámbitos de trabajo…

La violencia hacia las mujeres en su expresión máxima es el femicidio, que es la  muerte violenta de cis/mujeres, trans y travestis (niñas, adolescentes y/o adultas) cometida por varones por motivos vinculados a su género.

El Observatorio "Ahora si que nos ven",  dió a conocer los números de femicidios en Argentina entre el periodo del 1ro enero y el 30 de abril del año  2022, el cual arroja una cifra de 104 víctimas, es decir, la violencia machista se sigue cobrando la vida de una mujer cada 28 horas. 

Compartimos con ustedes la representación del poema “NI UNA MENOS” de Itatí Schwartzman realizada por el Colectivo “La misma”, las/los invitamos a reflexionar ¿En qué otras acciones cotidianas podemos identificar la violencia machista? Sólo visibilizando, cuestionando y desnaturalizando nuestras prácticas sociales podremos construir una sociedad más amorosa. La violencia machista, no nos deja ser libres ni desarrollarnos plenamente. La violencia machista, mata.

 

Mirá acá “NI UNA MENOS” de Itatí Schwartzman realizada por el Colectivo “La misma”

 

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La Directora del Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional, Lic. Gabriela Tozzi, en UNESCO 2022

El Instituto de Cultura Popular y Pensamiento Nacional de la Universidad Nacional del Oeste, dirigido por la Lic. Gabriela Tozzi, ha participado de la Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 de la UNESCO en Barcelona, España entre los días 18 y 20 de mayo pasados.

Esta agencia de Naciones Unidas especializada en educación, ciencia y cultura, proporciona un liderazgo a nivel mundial y regional para reforzar el desarrollo, la resilencia y la capacidad de los sistemas educativos nacionales al servicio de todos los estudiantes. La UNESCO, que lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La educación, fundamental para alcanzar todos estos objetivos, cuenta con su propio objetivo específico, el ODS 4, que se ha propuesto “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. El Marco de Acción de Educación 2030 ofrece orientación para la aplicación de este ambicioso objetivo y sus compromisos.

La Conferencia ofreció nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y la producción de una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá, para remodelar ideas y prácticas en la educación superior garantizando el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad.

El cronograma del encuentro representó una oportunidad para profundizar y ampliar nuestros esfuerzos comunes de producción de conocimientos, diálogo sobre políticas, intercambio y creación de redes. El proceso de construcción colectiva fue la mayor riqueza de esta conferencia, convertida en una  conversación global nutrida por diversas narrativas sobre la educación superior.

 

En el marco del programa Universidad Iberoamérica 2030, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) promovió la elaboración de un nuevo Informe Diagnóstico (2022), sobre la educación superior y la ciencia post COVID-19 en Iberoamérica, que continúa y profundiza el ejercicio iniciado en 2019, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Tres de Febrero (selección abierta y competitiva), recomienda para la toma de decisiones y para la planificación de políticas educativas:

  • Los ODS y los futuros de la educación superior: priorizar la inversión educativa en la reducción de brechas e inequidades generadas por la pandemia en la E.S., implementar estrategias institucionales para promover la diversidad cultural, la interculturalidad y la equidad de género, fortalecer la gobernanza de las instituciones de nivel superior para conducir la transformación digital, etc.
  • Universidad y Ciencia: impulsar el desarrollo de investigaciones a partir de la atención y resolución de problemáticas sociales.
  • Movilidad académica y otras formas de internacionalización de la educación superior: avanzar en la construcción de redes regionales incluyentes.

El informe presenta 12 recomendaciones (Agenda de la E.S. y la ciencia en Iberoamérica 2030; Gobernanza de los sistemas universitarios; Financiamiento de la E.S. y la ciencia; Indicadores de segunda generación; Programas cortos y formación profesional; Investigación, desarrollo científico y políticas públicas; IES, ciencia y empresa; nuevas modalidades de aseguramiento de los sistemas de calidad; Diversidad cultural, interculturalidad y equidad de género; Ecosistema digital de innovación y transformación educativa; Internacionalización y movilidad en la educación superior; Divulgación de la investigación científica de las IES),   entendiendo que transitamos una oportunidad excepcional para emprender una disrupción en el modelo de educación superior y la ciencia, para alcanzar la educación de calidad que Iberoamérica necesita.

 

La Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación a través de una amplia participación del público y expertos catalizó un debate mundial sobre cómo debe plantearse la educación en un mundo de creciente complejidad, incertidumbre y fragilidad de cara a 2050 y más allá.

Contribuciones sobre cómo imaginar los espacios de aprendizaje, la descolonización de los planes de estudio, la importancia del aprendizaje social y emocional, la crisis post pandemia de COVID-19, la brecha digital, las noticias falsas han configurado el debate.

Sobre los principios generales que sustentan los derechos humanos, continuaremos avanzando para capacitar a las generaciones futuras reimaginando el futuro para cambiar el mundo.

  • Garantizar el derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida.
  • Reforzar la educación como proyecto público y bien común.

La ampliación de la desigualdad social y económica, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el uso de recursos que supera los límites del planeta, el retroceso democrático y la automatización tecnológica disruptiva representan las señas de identidad de nuestra coyuntura histórica actual.

Un nuevo contrato social debe superar la discriminación, la marginación y la exclusión. Debemos esforzarnos en garantizar la igualdad de género y los derechos de todos independientemente de la raza, étnica, religión, discapacidad, orientación sexual, edad o ciudadanía. Es necesario un compromiso masivo con el diálogo social, el pensamiento y la acción conjunta.

  • Un llamamiento a la investigación y la innovación a través de diferentes tipos de métodos de adquisición de diversas formas del saber (aprendizaje horizontal e intercambio de conocimientos a través de las fronteras).
  • Un llamamiento a la solidaridad mundial y a la cooperación internacional. Colaboración mundial a favor de la educación como bien común (actores estatales y no estatales) que incluyan a refugiados, apátridas y migrantes.
  • Las universidades y otras instituciones de enseñanza superior debemos participar activamente en todos los aspectos de la construcción de un nuevo contrato social para la educación.
  • Que todos podamos participar en la construcción de los futuros de la educación (niños, jóvenes, docentes, investigadores, padres, activistas, empresarios, líderes culturales y religiosos).

El punto de partida es una visión compartida de las finalidades públicas de la educación: ¿Qué debemos seguir haciendo? ¿Qué debemos dejar de hacer? ¿Qué debemos reinventar completamente?

Esta es una invitación a pensarnos colectivamente, a darnos respuestas en nuestras comunidades.

Forjar juntos un nuevo contrato social para la educación es un paso fundamental para reimaginar nuestro futuro juntos.

 

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